Espacio publicitario

Tasa interbancaria llegó a 75% al inicio de esta semana

Expertos consideran este índice como el más alto en lo que va del año 2019

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

24/04/2019 05:30 am

Caracas.- Las operaciones interbancarias alcanzaron a principios de esta semana la tasa de 75%, al parecer la más alta en lo que va del año 2019.

Esto se explica por la falta de liquidez en el mercado nacional, lo que lleva a los bancos a prestarse entre sí, para mantener el sistema, señaló José Ignacio Guarino, analista financiero.

También indicó que debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) está trabajando “en contingencia” puede ser que “los datos no estén actualizados” y que por primera vez, la liquidez monetaria decreció.

Al ingresar a la página del máximo instituto emisor se encuentra que los datos semanales de la liquidez monetaria están hasta el 12 de abril de este año en Bs 4,8 billones. Mientras que los billetes y monedas en Bs 262.844 millones.

Guarino también comentó que las reservas bancarias excedentarias “están golpeadas”. Al consultar el portal del máximo instituto emisor local, se tiene que las reservas bancarias excedentarias al 16 de abril de 2019 se encontraban en 27.440,37 millones de bolívares.

El Banco Central de Venezuela a principios de esta semana también aumentó la tasa del Dicom a Bs 5.200 con un encaje legal al 100%. “En el momento que bajen el encaje (y eso pasará), la subida en el paralelo será monumental. Agréguenle a eso la cada vez peor situación externa venezolana, señaló el economista Luis Oliveros.

A través de su cuenta en Twitter destacó que “hoy ( lunes) el bolívar volvió a ser devaluado vía Dicom. En menos de dos semanas ha perdido cerca de 39% de su valor. Bolívar soberano le decían. La inflación de abril será sustancialmente mayor a la de marzo. La HI nunca se fue, ahora rebotará con más fuerza”.

El economista José Guerra agregó que “el BCV a través del Dicom pulverizó el salario de los venezolanos. Salario mínimo mensual en Venezuela en agosto 2018: 30 dólares. Salario mínimo hoy: 3,5 dólares mensuales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario