Espacio publicitario

Los precios del petróleo avanzan hacia los 75 dólares

Impulsados por el retiro de las exenciones de EEUU al crudo iraní

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

24/04/2019 05:30 am

Caracas.- Luego que este lunes, Estados Unidos anunció que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía y la India) y, que concluyen el próximo 2 de mayo, los precios del petróleo continuaron su tendencia al alza este martes.

Esta medida de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, impulsó al Brent hacia 75 dólares por barril y el West Texas Intermediate, de referencia estadounidense, en 65 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 72,44 dólares, lo que representó una ganancia de 1,61 dólares (2,27 por ciento) respecto al cierre previo, informó el grupo a Reuters.

Entretanto, Irán asegura que sus ventas de petróleo nunca caerán del millón de barriles, pese a las sanciones estadounidenses, afirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatola Falahatpishe, citó EFE.

“La cantidad mínima de ventas de petróleo de Irán está determinada por las relaciones bilaterales, no por los engaños políticos de Trump y Pompeo”.

Sanciones como excusa
El economista Víctor Alvarez, se refirió a la industria petrolera nacional y aseguró que Venezuela no tiene capacidad para levantarla.

“Con una producción de un millón de barriles diarios, una parte se la traga el mercado interno y otra destinada al pago de deudas con Rusia y China, es muy poco el ingreso neto que le queda al país”, explicó..

En entrevista concedida a Globovisión, apuntó también que, en el contexto actual, las proyecciones indican que Pdvsa perderá entre 40 mil y 60 mil barriles de crudo anualmente. Y, aunque señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos son utilizadas como una excusa, apuntó que la colocación del petróleo en mercados internacionales también es un tema arduo, debido a las sanciones aplicadas por EEUU a empresas que comercialicen con la estatal de hidrocarburos. 

Amplió Alvarez que con las sanciones, Venezuela dejó de venderle 500 mil barriles diarios de crudo a Estados Unidos, único mercado que le otorgaba dinero y flujo de caja. Pdvsa apuntaría a comercializar con India, pero este país está presionado por Estados Unidos con respecto a la aplicación de sanciones. “Es estrecho el margen para colocar petróleo venezolano, a no ser que el Gobierno continúe con estas maromas de vender a escondidas, lo que supone otorgar descuentos enormes que terminan castigando el ingreso de divisas en el país”, expuso el economista.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario