Espacio publicitario

EEUU sancionará a países que compren crudo a Irán

Precios del petróleo alcanzaron niveles máximos, el Brent llegó a $73,87 por barril

  • Diario El Universal

23/04/2019 05:30 am

Caracas.-  Estados Unidos dijo que eliminará en mayo todas las exenciones garantizadas a ocho países, que les permiten comprar crudo iraní sin sufrir sanciones, en un aumento de la presión para cortar todos los ingresos petroleros de la república islámica. 

 La decisión, adoptada por el presidente Donald Trump, impulsó los precios del barril a su máximo anual, incluso a pesar de que la Casa Blanca señaló que Estados Unidos está trabajando con el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, y con Emiratos Árabes Unidos para asegurar que el mercado petrolero cuenta con el “suministro adecuado”, citó Reuters. 

 En un comentario publicado en Twitter, Trump indicó que “Arabia Saudita y otros en la OPEP más que compensarán la diferencia de Flujo Petrolero por nuestras Sanciones Completas ahora sobre el Crudo iraní”.

Las sanciones fueron impuestas como parte de la presión de Washington para que Irán frene su programa nuclear y deje de apoyar a militantes afines en todo Oriente Medio. 

 El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, al tiempo que agregó que Estados Unidos no planea ofrecer ningún período de gracia más allá del 1 de mayo para que los países cumplan. 

 “Hoy anuncio que no garantizaremos más exenciones”, afirmó Pompeo. “Vamos a cero en todos los casos”.

 El referencial internacional Brent crecía un 2,6%, a 73,87 dólares por barril, tras tocar 74,31 dólares, su máximo desde principios de noviembre. Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban un 2,4% o 1,52 dólares por barril, a 65,52 dólares, después de operar antes en 65,87 dólares, un nivel no visto desde octubre. 

 Entretanto, Irán volvió a tildar de “ilegales” las sanciones de las que es objeto por parte de Estados Unidos, reaccionando así a la decisión de Washington de acabar con las exenciones para comprar crudo iraní. “Puesto que las sanciones en cuestión son ilegales por principio, la República Islámica no daba ni da ningún valor ni credibilidad” a esa decisión, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

 Irán seguirá “conversando permanentemente” sobre este tema con sus socios, particularmente los países europeos, añadió el despacho, según AFP. 

 Por su parte, Arabia Saudí manifestó estar dispuesta a “estabilizar” el mercado del petróleo después del anuncio de Washington. Riad “sigue comprometida con su política consistente de estabilizar el mercado”, destacó el ministro saudita de Energía, Jaled al Falih. 

 Mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu apoyó la posición de EEUU. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario