Espacio publicitario

Asamblea Nacional revisará pago de bonos Pdvsa 2020

Venezuela tiene como fecha tope el 27 de abril para honrar compromiso

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

23/04/2019 05:30 am

Caracas.- La Asamblea Nacional revisará esta semana el pago de los intereses de los bonos de Pdvsa 2020 por $71 millones.

La información fue difundida por el economista, Alejandro Grisanti, nombrado por el parlamento para formar parte de la junta directiva de Pdvsa, que fue desconocida por el Tribuna Supremo de Justicia (TSJ).

Destacó que están“haciendo todos los esfuerzos” para efectuar el pago de los bonos, respaldados por la mitad de las acciones de Citgo, citó Reuters.

Grisanti agregó que con la aprobación del Congreso se convencería a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que impone sanciones, de permitir el pago. La Asamblea Nacional es el único organismo gubernamental venezolano reconocido como democráticamente legítimo por Washington.

La fecha tope para la cancelación de los interés de los papeles de la empresa petrolera estatal venezolana vence el próximo sábado 27 de abril y cuenta con un periodo de gracia de 30 días luego de esta fecha.

Sin embargo, aún se desconoce que mecanismo utilizará la Asamblea Nacional para honrar ese compromiso.

Venezuela se ha retrasado, desde fines el año 2017, en cancelar intereses de la deuda pública externa por unos 8.000 millones de dólares.

Además en 2019 debe pagar 9.336 millones de dólares en deuda externa. El primer pago de la deuda pautado para este año debió realizarse el 14 de enero cuando se esperaba que el gobierno cancelara $70 millones a los tenedores del bono Venz 2034s. Se desconoce si el Ejecutivo Nacional honró este compromiso debido a la falta de información oficial del tema.

Expertos en la materia alegan la falta de pago a la caída de la producción petrolera local y a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa.

En el informe de la Agencia Internacional de Energía publicado en marzo de este año señala que la caída de la producción petrolera en Venezuela causada por un apagón eléctrico podría plantear un problema para el suministro del mercado por lo que sería necesario acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita.

Venezuela sufrió un gigantesco fallo eléctrico que afectó en especial a la actividad de la compañía petrolera pública Pdvsa, crucial para la economía local. “Aunque hay señales de que la situación mejora, la degradación del sistema eléctrico es tal que no podemos estar seguros de que las reparaciones sean duraderas” dijo la agencia con sede en París.

La producción de Venezuela se había estabilizado en torno a 1,2 millones de barriles diarios (mbd). La cifra corresponde también al volumen de reducción voluntaria de la producción decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para sostener las cotizaciones del crudo, destacó la AIE.

En total, los miembros del cartel –exceptuando a Irán y Venezuela— disponen de 2,8 mbd de capacidad de producción suplementaria (dos terceras partes en Arabia Saudita), según los cálculos de la AIE.

La empresa petrolera estatal venezolana también ha sido objeto de sanciones por Estados Unidos que le congeló 7 mil millones de dólares en activos, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EEUU, Donald Trump, dijo que “hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus allegados, y la acción de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, aseveró.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario