Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

La política de amenazar y no cumplir

  • BENJAMIN TRIPIER

22/04/2019 05:30 am

Las amenazas de Obama en 2015, hacían inminente la salida del poder de Al Assad, y eso no solo no ocurrió, sino que a esta fecha, lo mantiene, y la reputación de Obama no sufrió ningún daño por no cumplir.

La política es eso, amenazar y no cumplir, y pasar de ser enemigos, a ser “mejores amigos”. Lo hemos visto aquí en Venezuela y en otras partes del mundo. Nada en la política está grabado en piedra, y los muertos políticos resucitan de tanto en tanto. A menos que, como en el caso de Alan García (+), realmente mueras físicamente: el suicidio por causas políticas, no parece ser una buena idea, porque no les permite resucitar.

Cuando caracterizamos como Siria a nuestro escenario, no lo hacemos por las diferencias, que son muchas (religión, medio oriente, disputas milenarias, y estar muy cerca de Rusia –donde mantiene la base naval de Tartús- y de Europa), sino por ciertas similitudes que ayudan a entender mejor el panorama: el país se cae a pedazos, hay una base popular que los sostiene, y hay una coalición internacional liderada por EEUU que los amenaza, con Rusia tomando partido por el otro lado.

 Hay cosas que aprender. El chavismo de la capacidad para resistir y esperar a que cambie el gobierno americano –y los de la región-, aun en medio de sanciones, bombardeos y grupos irregulares. Y para la oposición, el aprendizaje debe ser que apostar todo a los americanos puede tener fecha de expiración anticipada, pues los intereses que se mueven, trascienden el caso Venezuela.

Tenemos menos pasado que Siria, y nuestro panorama es mucho más simple. Vamos a aprender de las diferencias y crear nuestra propia historia. Nos va a costar, pero las cosas van a mejorar.

Noticias relevantes
■ El gobierno de Trump intensificó su campaña contra Cuba, Nicaragua y Venezuela 
■ Carta de suicidio de Alan García: "He visto a otros (presidentes) desfilar esposados, guardando su miserable existencia” (tsunami Odebrecht aún no ha terminado) 
■ El general chavista Carvajal (ex jefe de Inteligencia militar) rechaza ser extraditado a EEUU 
■ Cuba: “no poseemos tropas ni participamos en operaciones militares ni de seguridad en Venezuela” (¿contrainteligencia?) 
■ Ayuda humanitaria: politización y bachaqueo 
■ Razones del Departamento de Estado en su web: Inconstitucionalidad, lesa humanidad y corrupción 
■ El conflicto por el 5G (megabits por segundo) nace del temor de que el gobierno comunista de China termine apropiándose de la tecnología

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 
■ Que en el caso de Nuestra Señora de Paris, las opciones son: reconstrucción, versus veneración de ruinas sagradas 
■ O que la mayor resistencia a las sanciones de EEUU a Cuba, vendrá del lado de Europa. Ya no tiene quien la defienda de este lado del mundo 
■ Ni qué si los precios se fijaran en dólares no serían tan altos. Pero se fijan en bolívares y luego los llevan a dólares a tasa de mercado negro. Dolarización es otra cosa… 
■ Tampoco que la transformación es la única estrategia empresarial posible en Venezuela. Y para eso hay que entender primero cuál es la transformación que está ocurriendo en el entorno

@btripier btripier
@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario