Espacio publicitario

Aseguran que Venezuela ofertó $400 millones en oro

El monto representa un total de nueve toneladas de reservas del mineral

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

17/04/2019 05:30 am

Caracas.- Unas nueve toneladas de oro valoradas en 400 millones de dólares habría vendido el Banco Central de Venezuela (BCV), sorteando las sanciones que sobre el mineral local impuso los Estados Unidos.

Según fuentes especializadas en la materia, el cargamento representaría una baja en las reservas del BCV, que se ubican actualmente en 8,6 mil millones de dólares, relató Bloomberg.

A mediados del mes de marzo de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó sanciones contra la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El Departamento del Tesoro, en el comunicado, justificó las sanciones contra Minerven por supuestas “operaciones ilícitas en oro” del Estado venezolano.

La medida tiene como objetivo bloquear los activos de la minería estatal y prohibir a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con esa compañía.

Mientras que la revista alemana Der Spiegel en un reciente artículo publicado por Infobae estima que solo este año 24 toneladas de oro de la reservas venezolana fueron vendidas para obtener divisas, gran parte en el mercado negro y en operaciones en Uganda.

A lo que añade Ángel Alvarado, miembro de la Asamblea Nacional que solo ocho toneladas de este total fueron a los Emiratos Árabes Unidos, y el resto al país africano. En 2018, 21 toneladas fueron liquidadas en Turquía a cambio de 31.000 toneladas de comida y 120 toneladas de medicamentos.

Por su parte, la agencia de noticias estadounidense destacó que la venta de este cargamento de oro, podría significar que Nicolás Maduro está sorteando las sanciones impuestas por EEUU para obtener recursos y mantener a flote al régimen.

En marzo de este año, Venezuela debió pagar una deuda con Rusia de $3.000 millones, informó el viceministro de Finanzas, Sergei Storchak, citó la agencia rusa Tass.

A principios de abril, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Caracas tenía el derecho de transferir el pago dentro de un mes.

En el cuarto mes del año, Venezuela y Rusia subscribieron 11 nuevos acuerdos en petróleo, finanzas, agricultura, comercio, cultura, educación y ciencias y tecnología. Además acordaron una inversión por 3.200 millones de euros en el sector agrícola, según la Vicepresidencia Económica.

En noviembre de 2017, Moscú y Caracas firmaron un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de la deuda por $ 3,15 mil millones, que estipula el reembolso total en 10 años y pagos mínimos en los primeros seis años.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario