Espacio publicitario

Rusia ayuda a Venezuela a investigar ataques al SEN

Vicecanciller de ese país dijo que se intentó perturbar a distancia el control de la red de distribución

  • Diario El Universal

16/04/2019 05:30 am

Caracas.- Rusia proporciona a Venezuela la asistencia necesaria para investigar los ataques contra su sector energético, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov. 

 El diplomático recordó que “el sector energético de Venezuela sufrió el 7 de marzo un ataque desde el extranjero, según los datos del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la información de otras fuentes fidedignas”. 

 “Se trató de ejercer una influencia integral a distancia en los sistemas de control de las principales estaciones distribuidoras de la energía eléctrica cuyos equipos se habían fabricado en una de las naciones de Occidente”, precisó Siromólotov a Sputnik News. 

 El vicecanciller añadió que Rusia está “brindando a los amigos venezolanos toda la ayuda necesaria en respuesta a las peticiones del gobierno legítimo”. Además, agregó que los autores de los ataques a las instalaciones energéticas de Venezuela conocían bien sus vulnerabilidades. 

 “Por supuesto que los autores intelectuales del ataque conocían bien los algoritmos operativos y las vulnerabilidades de los equipos y los sistemas correspondientes”, afirmó. 

 A diferencia de la versión oficial, trabajadores de Corpoelec y especialistas en la materia, advierten que la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se manifestó por primera vez en 2010, cuando las autoridades optaron por aplicar cortes programados de energía, y paralizar parcialmente a las industrias básicas de Guayana, entre otras muchas acciones, para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad. 

 Desde entonces, el Gobierno ha sido reiterativo en los planes de racionamiento y reducción de jornadas laborales, coincidencialmente en los meses de marzo y abril, cuando las temperaturas se elevan y aumenta el consumo, mientras sus centrales termoeléctricas reportan alta indisponibilidad para cubrir las necesidades del país.

Según el vicecanciller ruso, se intentó perturbar a distancia el control de las principales estaciones de distribución de electricidad en Venezuela aprovechando que los equipos eran de fabricación occidental. 

 En marzo se registraron dos apagones en todo el territorio venezolano, apuntó la agencia. El primero se produjo el día 7 y fue, según el gobierno, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético. 

 El segundo, ocurrido el día 25, fue resultado, de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte a 80% del país y está ubicada en el embalse Guri, en Bolívar (sur). 

 El día 28 se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, pero el mandatario aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron nuevos ataques informáticos que dejaron otra vez sin luz al país.

 En movimiento 
 Aunque el Gobierno endosa la causalidad de los apagones, a acciones externas deliberadas, procedió a remover a su ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y designó a Igor Gavidia León; reactivó el Estado Mayor Eléctrico y acordó renovar a Corpoelec. 

 Además decidió reanudar labores de desmalezamiento, pica y poda, sustitución de transformadores y dotación de equipos para sus trabajadores. 

 La vicepresidenta Delcy Rodríguez, en fecha reciente, conformó nueve mesas de trabajo para la construcción del plan estratégico de estabilización y reimpulso del SEN, “Estamos haciendo frente con los trabajadores de Corpoelec, edificando y consolidando un nuevo sistema eléctrico nacional”, dijo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario