Espacio publicitario

Economistas prevén que la hiperinflación no desaparecerá

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional calculó que la inflación de Venezuela para el mes de marzo fue de 18,1%

  • Diario El Universal

15/04/2019 05:30 am

Caracas.- La hiperinflación en Venezuela no va a desaparecer hasta que se apliquen mejores políticas en el país para recuperar la economía del país.

La afirmación corresponde a los economistas Guillermo Arcay y Giorgio Cunto de Ecoanalítica. En entrevista concedida a Fedecamáras Radio, Arcay explicó que la hiperinflación es un proceso en el cual los precios aumentan mensualmente 50% y, para que se considere el fin del proceso inflacionario, deben transcurrir 12 meses consecutivos con una inflación por debajo de 50%. Admitió que la hiperinflación es un proceso muy volátil ya que en el mes de enero, según estimaciones de la firma, se registró una hiperinflación de 260%, “la más alta de la historia de Venezuela".

Señaló que el motivo de la desaceleración económica se debe a una política restrictiva, lo que refleja un bloqueo al crédito bancario.

“Desde agosto del año pasado, la banca se ha visto severamente restringida. Sobre todo en el mes de enero, cuando entró en vigencia un encaje ordinario de 57%”, puntualizó. 

La medida restringió prácticamente, la mitad del dinero disponible en la economía venezolana y disminuyó el multiplicador monetario cerca del 2% en enero, en comparación al 1.2% de marzo.

“Mientras antes la banca duplicaba la cantidad de dinero en la economía, a comienzos de este año fue capaz de aumentarlo 20%. Esta contracción bastante férrea sobre el crédito, tuvo un impacto a nivel de precios”, apuntó

Por otra parte, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional calculó que la inflación de Venezuela para el mes de marzo fue de 18,1 % y según el economista Guillermo Arcay, hubo parte de la población que al enterarse de dicha cifra se preguntaba si al ser bajo el porcentaje significaría el fin de la hiperinflación por ser el segundo mes consecutivo en desaceleración. 

Ante esta interrogante, la respuesta corta que ofreció el economista Giorgio Cunto fue de un rotundo no.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario