Espacio publicitario

EEUU impulsa fondo de $10 millardos para Venezuela

“Un financiamiento comercial cuando asuma un nuevo gobierno”

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

15/04/2019 05:30 am

Caracas.- Venezuela podría tener acceso a una línea de financiamiento comercial por 10.000 millones de dólares que estará disponible para ayudar al país a salir de su crisis económica y humanitaria una vez que asuma un nuevo gobierno.

El anuncio fue realizado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una conferencia de prensa.

Reveló el funcionario norteamericano que un grupo de 20 Ministros de Finanzas principalmente de países de Occidente que se reunieron esta semana en Washington “va a estar trabajando para intentar reunir un consorcio de 10.000 millones de dólares en financiación comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno active el comercio”.

Mnuchin, informó que mantuvo discusiones con el FMI sobre el proceso de reconocimiento de Juan Guaidó como líder de Venezuela.

“Esta semana hubo discusiones en el FMI sobre eso y sobre cuál debería ser el proceso para lograrlo”, comentó.

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y el presidente del banco Mundial, David Malpass coinciden en que se están preparando para moverse con rapidez para ayudar al alivio de la crisis humanitaria de Venezuela, pero que la cuestión del liderazgo está obstaculizando el proceso, citó Reuters.

Atendiendo a los países que han dado su respaldo público a Guaidó o Maduro y el peso de su voto en el seno de ambas instituciones, el representante del líder opositor podría lograr algo más del 50% de los votos, según cálculos de la agencia. Pero aún no ha sido convocada votación alguna.

Lagarde señaló anteriormente que no podrá ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis económica hasta que una “gran mayoría” de sus miembros decida a quién reconoce como líder del país. 

Mientras que Malpass ha expresado la disposición de la institución de ayudar a Venezuela. “El banco estará involucrado cuando evolucione la situación”, señalando que ya “se están preparando” para cuando llegue el momento, pero que actualmente la situación es muy complicada en el país.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica marcada por una amplia escasez de alimentos y medicinas, mientras que la hiperinflación ha dejado prácticamente sin valor a su moneda. 

El FMI estima que la recuperación de Venezuela puede llevar una década o décadas y que el PIB caerá 25% este año.

Sancionan a nueve barcos
Este fin de semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó nuevamente a nueve embarcaciones que mantenían negociaciones con Pdvsa.

Los buques petroleros sancionados por la administración del presidente Donald Trump tienen banderas de Italia, Malta, Grecia y Panamá, informó en comunicado publicado en su portal

Esta instancia también tomó medidas contra cuatro empresas instaladas en Italia y Liberia, citó EFE. Con estas sanciones, sumaría un total de 43 buques petroleros y 6 empresas sancionadas, luego de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence anunciara la pasada semana otro lote de afectados por colaborar en el envío de petróleo venezolano a Cuba . 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos también nombró a tres compañías con sede en Liberia entre las cuales se encuentra Jennifer Navigation, Lima Shipping Corporation y Large Range, junto con una cuarta con sede en Italia, PB Tankers. Entre los buques mencionados aparecen Nedas, New Hellas y S-Trotter.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario