Espacio publicitario

Rusia y OPEP evalúan dejar pacto de cuotas de bombeo

Siluanov señaló que con la decisión los precios podrían caer a 40 dólares

  • BETSSY SATISTEVAN GASTELÚ

14/04/2019 05:30 am

Caracas.- El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, señaló que su país y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrían decidir impulsar su producción para pelear cuotas de mercado frente a Estados Unidos.

El funcionario apuntó que con esta decisión los precios podrían caer tan bajo como 40 dólares por barril, citó Reuters.

Siluanov reiteró que los precios del petróleo pueden reducirse a 40 dólares por barril o incluso menos por hasta un año si el acuerdo de recortes en la producción es abandonado.

En este sentido, el presidente de Rusia, Vladímir Putín, informó que junto a otros productores independientes en trabajo conjunto con la Organización, determinarán la capacidad de producción petrolera para la segunda mitad de 2019. 

Según Putín, “la producción no debe parar, se debe invertir en el sector; de lo contrario surgirán problemas para nosotros y para el sector de energía mundial”, reseñó Sputnik.

Las medidas actuales para limitar la producción de OPEP+, fueron reforzadas en diciembre y son válidas hasta junio.

Los países de la alianza se comprometieron a reducir su producción de 1,2 millones de barriles diarios para apoyar el precio del crudo, relató AFP.

El pacto acordado en 2016 entre la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, y una decena de países no miembros, incluida Rusia, permitió estabilizar el mercado tras el hundimiento de los precios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a la OPEP a tomar medidas para hacer bajar los precios. “Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP por favor (…) relájense”, tuiteó en febrero de este año, provocando una caída de los precios.

Entretanto, las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa establecen que partir de abril, las empresas y ciudadanos estadounidenses no podrán comprar petróleo en Venezuela, un intento de Washington de aislar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La producción de petróleo venezolano cayó a 732 mil b/d, según reveló el informe de la OPEP de marzo.

Señala el documento que “el sostenido declive de la producción de petróleo en Venezuela se aceleró en ese mes, con un desplome de 28,3% respecto al nivel de febrero, hasta quedar en 732.000 b/d”, reseñó EFE.

En el seno de la OPEP, Venezuela pasó de ser el tercer productor (cuando bombeaba más de 3 millones de b/d) a ocupar el 10° lugar por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.

En opinión de Gustavo Roosen, expresidente de Pdvsa, es posible levantar la producción petrolera durante un gobierno de transición, luego de que la empresa dejó de producir más de 2.300.000 b/d desde 1998.

“En la transición hay manera de levantar la producción de crudos medianos y livianos, seleccionando 500 ingenieros que hay en Pdvsa, que recorran campos, pozos, estaciones de bombeos y definir el estado de mantenimiento en que están”.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario