Espacio publicitario

Buscan incrementar captación de divisas en zonas especiales

Estas zonas son: la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta; el archipiélago de Los Roques, la península de Paraguaná, en Falcón y el eje fronterizo Ureña - San Antonio, ratificó Castro Soteldo

  • Diario El Universal

24/03/2018 04:31 pm

Caracas.- El establecimiento de las cuatro zonas económicas especiales para las transacciones en petros, permitirá generar divisas para el desarrollo.

Así lo indicó el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, quien amplió que “son cuatro grandes áreas del país que cuando las revisamos tienen particularidades económicas muy específicas. Son espacios territoriales prácticamente confinados con un enorme potencial turístico”, expresó el funcionario.

Estas zonas son: la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta; el archipiélago de Los Roques, la península de Paraguaná, en Falcón y el eje fronterizo Ureña - San Antonio, ratificó Castro Soteldo.

Describió que en el caso de Paraguaná, “tiene un potencial turístico e industrial”, en Los Roques y Margarita cuentan también con un importante potencial turístico, en el caso de Ureña, “hay cuatro grandes conglomerados de textiles, plástico, automotriz y agrícola que ya están instalados, la posibilidad de generar estos mecanismos de intercambio comercial y productivo, con moneda intercambiable, nos da una fortaleza de captación de divisas”.

Enfatizó que con el petro se busca “crear un mecanismo o modelo económico novedoso que pueda servir para ir liberándose de estructuras mundiales financieras que están llegando a puntos críticos de su funcionalidad, como el dólar”, sostuvo.

Agregó que el Gobierno ha venido diseñando un conjunto de estrategias y de tácticas en materia económica y financiera que tiene como objetivo superar el acoso de los centros de poder internacional. 

Sobre este punto señaló que “el dólar es una moneda que ha venido devaluándose de manera progresiva, a una tendencia de desaparecer del mercado como instrumento de intercambio de bienes y servicios y como referente para medir la economía mundial”, dijo el vicepresidente.

Respecto a la reconversión monetaria, Castro Soteldo afirmó que la medida busca “impulsar el desarrollo y frenar con las operaciones mafiosas, como por ejemplo el trafico ilegal de mercancía que existe en la frontera con Colombia”.

Agregó que “se quiere evitar la fuga que de alguna manera en estos mecanismos mafiosos se han venido dando, porque hay una relación perversa de precios que nos han sido impuestos con mecanismos exógenos en la economía y estas medidas que se están tomando van a frenar esa fuga”.

Afirmó que la medida se orienta a captar la mayor cantidad de bienes y servicios, en este caso bienes tangibles, “con la moneda ahora mucho más fortalecida”.

Expresó además que con el nuevo cono monetario se busca “poder transar con el mundo para obtener medicina, maquinaria, textiles, repuestos y tecnología y hacerlo accesible al mercado”, indicó Castro Soteldo de acuerdo con una nota del despacho que preside.

Hasta el 4 de junio, cuando entre en vigencia la nueva familia de billetes y monedas, se llevará a cabo un proceso de desmonetización para que el actual cono monetario sea sustituido por un esquema que tendrá tres ceros menos, y comprenderá monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario