Espacio publicitario

Economista advierte dolarización de facto de la economía

Creen que una de las ventajas es que hay estabilización en los precios

  • MAGALY PEREZ

12/04/2019 05:30 am

Caracas.-Hay una especie de dolarización informal en la economía venezolana.

Así lo afirmó el economista Manuel Sutherland, quien destacó las ventajas que devienen del proceso de dolarización informal, en primer lugar una estabilización de los precios y que la misma se hace con un tipo de cambio relativamente similar al cambio que se tiene al momento de hacer la transación. 

El segundo punto señala Sutherland es que hay una especie de regreso al efectivo donde la gente puede comprar cosas a precios elevados con efectivo, ya que las tarjetas de crédito tienen límites bajos. 

Por último el especialista dijo que se sortean las dificultades con la línea, con la electricidad y con la mala conexión de los puntos de venta. 

Pero Sutherland advirtió que también hay desventajas como por ejemplo que no hay suficiente cambio ni suficiente dinero en dólares en efectivo para movilizar la economía, tampoco hay cuentas bancarias en dólares y siempre hay la dificultad de los traspasos y pagos. 

Por otra parte, el experto en finanzas indicó que se ha perdido casi un 80% del ritmo inflacionario y que actualmente hay una desaceleración muy importante.

Explicó que “en enero comenzaron con 200%, luego 53% y ahora 18% de inflación que está muy lejos de la hiperinflación, para que éste se de debe llegar a un 50% de inflación mensual”.

El economista señaló que este fenómeno viene dado por factores como “el encaje legal, donde la banca al recibir Bs100 deba congelar Bs 60 de los ingresos, lo que traía como consecuencia la cotización del dólar, y eso generaba el alza de los precios en los productos”.

Indicó Sutherland que “tampoco se ha emitido dinero inorgánico, ni ha habido aumentos de salario alocados” finalizó el economista. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario