Espacio publicitario

AN estima que la inflación del mes de marzo bajo a 18,1%

El parlamento calcula que aumento interanual pasa de 1.600.000%

  • DICK TORRES

11/04/2019 03:11 pm

Caracas.- Un informe de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) indica que la inflación para el mes de marzo se ubicó en 18,1%, que resulta inferior respecto a la cifra registrada en febrero cuando se ubicó en 53,7% y 191,6% en enero.

Ángel Alvarado, presidente de la comisión de Finanzas de la AN, explicó que el resultado de la inflación en marzo se debe a que la economía venezolana estuvo paralizada como consecuencia de los continuos apagones que han afectado la vida de los ciudadanos.

“La actividad económica prácticamente no existió durante marzo. El país estuvo paralizado y eso evidentemente afectó la variación de los precios” en marzo, agregó el parlamentario, quien recordó que el parlamento ha venido ocupándose de los cálculos de inflación y de la actividad económica del país debido a la falta de información y de cifras que el Banco Central no publica desde hace cuatro años.

Indicó que la inflación acumulada para el mes pasado alcanzó a 429,3% y la interanual a 1.623.656%, ambas cifras también inferiores con respecto a los meses de febrero y enero.

“Desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder desde abril de 2019, Venezuela ha perdido 55,7% de su actividad económica”, afirmó el economista.

Explicó que entre las consideraciones que llevaron a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN a los resultados de los cálculos del Índice Nacional de Precios de la Asamblea Nacional (Inpan) del mes pasado, destacan los apagones, el encaje legal, la variación del tipo de cambio y la casi inexistente actividad económica.

“Entre los factores que afectaron la variación de precios fueron el crecimiento a una taza menor de la masa monetaria, el tipo de cambio que fue afectado por el encaje legal que restringe el crédito legal, lo que hace que no haya bolívares demandando dólares y que obligó a las empresas a vender divisas para conseguir moneda nacional”, dijo.

Alvarado considera que el tipo de cambio se mantuvo estable fluctuando entre 3.600 y 3.700 bolívares por dólar “y eso afectó evidentemente la variación de los precios, además de generar un efecto negativo porque la economía se contrajo más”, agregó.

A su juicio, la contracción de la masa monetaria es positiva, aunque no es lo suficiente para acabar con el problema de la inflación.

“Ha generado una contracción muy fuerte en la actividad económica con lo cual tenemos una variación de precios menor y una profundización aún mayor y más importante”, agregó.

En cuanto a la caída de la actividad económica entre el segundo semestre del 2018 y del 2017, el parlamentario informó que se ubicó en 37,17%, “una cifra superior al colapso sufrido por la Unión Soviética”, afirmó Alvarado.

“El ingreso, la producción y las riquezas de Venezuela se destruyó en 37,17% en apenas un año. Tiene que ver con la caída de la producción petrolera e implica que mientras Maduro ejerce el poder desde 2013 la destrucción de las riquezas del país es de 55,17%, lo cual ubica a Venezuela entre los peores colapsos económicos de la historia atribuidos a un modelo fracasado”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario