Espacio publicitario

Atribuyen a falla de carga en Guri el apagón del martes

Rodríguez señaló que el sistema está en mejores condiciones que el 7 de marzo

  • Diario El Universal

11/04/2019 05:30 am

Caracas.- Un nuevo apagón de amplias dimensiones se registró a las 11 y 20 de la noche de este martes, afectando a Caracas y al menos a veinte estados del país, según reportaron usuarios a través de las redes sociales. 

 El evento ocurrió en momentos en que el Gobierno aplica un plan de racionamiento eléctrico, interviene a Corpoelec y despliega operativos de protección de subestaciones e instalaciones eléctricas, con el propósito de equilibrar el sistema. 

 Sin embargo, el servicio registró una nueva interrupción masiva, en una horario de baja demanda, dejando a los estados occidentales (Zulia, Falcón, Táchira, Mérida y Trujillo) sin electricidad en forma prolongada. Situación que ha reactivado las protestas de la población.

Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación y Turismo, atribuyó esta falla al ataque terrorista en la central hidroeléctrica de Guri, que provee en un 80% de energía eléctrica al país. 

 “Este martes a las 11:20 pm se presentó una falla de carga en Guri por el deterioro sufrido tras el ataque terrorista (...) Una jornada de los trabajadores de Corpoelec estuvo en el proceso de recuperación para la búsqueda del equilibrio para prestar un servicio óptimo”, dijo desde la Base Aérea de Puerto Ordaz (Bolívar), en transmisión de VTV.

 “Puedo decir, con orgullo, que estamos prestando servicio en todo el territorio nacional con el proceso de administración de carga”, comentó el funcionario. Asimismo resaltó que el sistema “avanza a la estabilización definitiva”, pero advirtió que el racionamiento de 30 días continuará hasta fines de abril”.

 Rodríguez exhortó a la población a profundizar el “ahorro eléctrico” en todas las instancias y sectores. “Debo decir”, comentó, “que frente a la agresión brutal del 7 de marzo que generaron verdaderas interrupciones, en este momento estamos en mejores condiciones, en comparación a cuando se inició la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el pasado 8 de marzo” y destacó que personal de Corpoelec labora “24/7 no descansan para tener la consolidación, el equilibrio, para prestar un servicio óptimo”. 

 El Ministro insistió en que “de esa agresión hemos salido vencedores”. 

 Sistema caótico
Tras los tres apagones reportados en marzo, los días 7, 25 y 30, el Gobierno removió autoridades y reactivó estructuras de mando; reacondicionó programas de cortes programados y de uso racional de la energía, además de reforzar mantenimientos de equipos. No obstante, “la situación en el país es caótica por la crisis eléctrica”, sostuvo José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos a la DW en Español. 

 Refirió que el “plan de administración de cargas” anunciado por el presidente Nicolás Maduro es “totalmente inadecuado e insuficiente”, debido a que “parte del problema es que todavía no se sabe la verdad”. 

 En su opinión “los graves daños han sido causado por sobrevoltajes en la red, porque no tienen la habilidad de controlarla, y cada vez lo único que hacen es reventarnos más equipo”. 

Contrariamente a lo expresado por Rodríguez, el especialista aseguró que “Venezuela no se ha recuperado de estos dos apagones y el segundo del 25 de marzo fue sumamente más dañino que el del 7 de marzo. Los daños ocurren por las alocadas maneras en al que se trata de restablecer el servicio con un sistema que cada vez se está viniendo a menos”. 

 “Lo grave para el país es que la capacidad energética de Venezuela esta mermada ya casi a la mitad, un 50% de lo que era antes del primer apagón del 7 de marzo”, advirtió.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario