Espacio publicitario

Creen que Gobierno carece de diagnóstico sobre el SEN

Según Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), el Ejecutivo desconoce cómo resolver el problema eléctrico

  • Diario El Universal

10/04/2019 05:30 am

MARIELA LEON

Caracas.- El Gobierno, a través de sus entes reguladores y ejecutores eléctricos, dejó abierta la posibilidad de extender hasta por un año, la vigencia el Plan de Administración de Cargas (PAC) o de racionamientos programados en 20 estados del país.

En el estreno de sus funciones, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, manifestó que el esquema de cortes organizados y rotatorios que se aplica desde el 1 de abril, podría prolongarse en el tiempo, sin ofrecer detalles. 

Tras la instalación del Estado Mayor Eléctrico (EME) del Sur, en el estado Bolívar, el funcionario indicó que “estamos resolviendo las situaciones que el enemigo de nuestro pueblo se ha empeñado en ocasionar.

Ciertamente, en el EME vamos a atacar los problemas con el plan de ahorro que nos ha planteado el presidente (Nicolás Maduro), a corto plazo, antes de 30 días luego entre 30 y 60 días, entre 60 y 90 días, y hasta un año; actividades que vamos a llevar a cabo con el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de Corpoelec y de las empresas básicas de Guayana, que han tenido un papel importante”. 

Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), señaló que “este anuncio tan impreciso y con un plazo tan amplio revela que el Gobierno no tiene un diagnóstico real de la situación y desconoce cómo resolverlo”.

En la actualidad, dijo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no cuenta con un stock de equipos con el cual hacer frente a esta crisis que es estructural, por tanto se dificulta su reposición, por los costos, por la inmediatez de recursos y la capacidad de respuesta oficial y de los proveedores internacionales.

En su opinión el Gobierno “no escuchó a los trabajadores, a los especialistas, ni a los medios de comunicación” que advirtieron durante una década lo que sucedería al sistema si no se invertía y se efectuaban con regularidad los mantenimientos. 

El servicio eléctrico depende en un 80% de la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní y en un 20% en el parque termoeléctrico, cuando en los presupuestos de la nación fueron asignados recursos para fortalecer ese plantel. 

“Ha habido un despilfarro de miles de millones de dólares”, comentó. 

Consideró el dirigente gremial que recuperar el sistema tomará más de seis meses.

“Si no tenemos para reponer los transformadores que se quemaron en la central hidroeléctrica de Guri, cómo y con qué se van a abordar problemas de mayor peso” en las actividades de generación, distribución y transmisión, apuntó. 

A ello se une la situación—país, confió Rodríguez. “Habría que ver cómo se llegan a acuerdos con los proveedores de Estados Unidos, Alemania y Japón, pues casi toda la infraestructura eléctrica del país ha contado con el apoyo tecnológico de fabricantes de esos países. 

Buscar la colaboración de China y Rusia, tal vez no contribuya a resolver los problemas; nuestros equipos poseen otros niveles de tensión y otras características”.

El Ejecutivo Nacional publicó en Gaceta Oficial N° 41.607 con fecha del 1° de abril la designación de Igor José Gavidia León como ministro para la Energía Eléctrica, cargo que desempeñó durante más de tres años Luis Motta Domínguez en sustitución de Jesse Chacón y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario