Espacio publicitario

Estiman necesario aplicar plan económico creíble

El economista José Manuel Puente considera que "hay que generar un programa de subsidios directos focalizados"

  • MAGALY PEREZ

08/04/2019 05:30 am

Caracas.- Estudios estadísticos muestran que el gobierno ha perdido una buena parte de apoyo popular consecuencia de años de catástrofe económica de haber llevado la economía al peor desempeño macroeconómico de su historia.

Así lo manifestó el economista del IESA, José Manuel Puente, durante el programa "Diálogo con" con el periodista Carlos Croes, transmitido por "Televen", quien señaló que "si un gobierno en 6 años no ha aprendido cómo revertir el ciclo recesivo, ni como revertir la hiperinflación, los venezolanos no pueden creer que ese gobierno lo hará bien en el año 2020".

El experto financiero considera necesario instrumentar un programa de estabilización económica creíble. Para ello señala, hay muchos venezolanos especializados, independientes, con gran capacidad para llevar a cabo las reformas necesarias.

Puente agrega que "se necesita un gobierno de base amplia, fuerte y con gran respaldo para lograr implementar los programas que tanto reclama nuestra economía".

"Estamos hablando de un programa de estabilización donde ciertamente habrán medidas desagradables" dijo.

El economista indicó que el programa de reformas no tiene que ser contractivo, si cuenta con ayuda financiera internacional, se puede generar un programa expansivo, en una primera etapa, se puede aumentar el salario a los venezolanos que es el más bajo de América Latina y generar una red de subsidios directos focalizados porque la mayoría de los venezolanos no tiene acceso a medicinas y alimentos.

El plan, dice el catedrático, requiere de varios factores como" desmontaje de control de cambio, control de precios, búsqueda de ayuda financiera, reestructurar la deuda, llevar a cabo un ajuste fiscal que cierre la brecha entre ingresos y gastos y evite que se financie el presupuesto a través de dinero inorgánico, lo cual genera hiperinflación".

"Venezuela requiere entre 50 y 70 mil millones de dólares de ayuda financiera y con un gobierno nuevo y con un programa de estabilización coherente que ataque los grandes desequilibrios cambiarios, fiscales y monetarios, tenemos una salida", dijo el economista.

Además, agregó Puente que Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, "los mercados estarían dispuestos a prestar ese dinero porque saben que Venezuela sigue siendo una de las economías de mayor potencial en América Latina".

Refiriéndose a Pdvsa
A juicio del economista la estatal "Petróleos de Venezuela está quebrada, destruida después de 20 años de incompetencia igual que se destruyó el sistema eléctrico".

Explicó que para recuperar la industria petrolera tiene que haber una coalición con capital público y privado, además de capital humano de venezolanos que saben de petróleo y hay que traerlos de nuevo al país para reinventar nuestra industria".

Indicó que los recursos financieros tienen que venir de organismos multilaterales como el BM, BID, FMI y otros y luego solicitar el apoyo de la comunidad internacional", dijo el economista.

Explicó que se trata de un "bloque" que puede generar el volumen de recursos para atacar todos estos desequilibrios macroeconómicos, fortalecer el sector externo e inyectarle dólares al aparato productivo para insumos y repuestos, para destrancar el juego recesivo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario