Espacio publicitario

Reconstruir sistema eléctrico tardaría años dicen expertos

Apagones seguirán por lo que recomiendan proteger los equipos electrodomésticos

  • DICK TORRES

07/04/2019 05:30 am

Caracas.- Rafael Rodríguez, directivo de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica (Aviem), considera que reconstruir el sistema eléctrico nacional tardaría unos siete años para lograr la estabilidad en el servicio que el país tenía hace más de una década.

El especialista dijo que la solución se resume en un programa de mantenimiento permanente que requerirá de grandes inversiones y en la que se incluye la capacitación de personal.

“Durante muchos años fueron presupuestadas numerosas obras pero nunca fueron incorporadas físicamente”, afirmó el especialista.

Denunció que durante el gobierno de Hugo Chávez se compraron “pequeñas máquinas de poco kilovatios, algunas usadas o maquilladas que nada aportaban al servicio eléctrico nacional”.

El sistema eléctrico lo integran las plantas hidráulica José Antonio Páez en los límites de Barinas y Mérida, actualmente inactiva; Uribante Caparo sur del Táchira; Guri, Macagua, Caruachi y Tocoma (inconcluso), en Bolívar.

Complementan la red las termoeléctricas, entre las más significativas planta Centro en Carabobo, Tacoa en Vargas, Rafael Urdaneta, Ramón Laguna, Termo Zulia I y II en el Zulia. Rodríguez calificó de razonable el racionamiento que adelanta el Gobierno que a su juicio es necesario para atacar la contigencia eléctrica.

Por su parte, Aixa López, presidenta de la asociación civil Comité Afectados por Apagones se pronunció por una fiscalización en la generación, transmisión y distribución con personal de Corpoelec, universidades y Colegio de Ingenieros para disponer de un diagnóstico actualizado sobre el sistema eléctrico nacional.

Insistió en un plan de mantenimiento a la estructura energética del país.

“El plan de administración de cargas es un apagón legal, porque están sacrificando en forma discriminatoria a los estados para darle electricidad a Caracas”, agregó.

Recomendó a los venezolanos proteger sus equipos electrodomésticos e informó que 8.300 aparatos fueron dañados por los cortes, de acuerdo a cifras recibidas por la organización civil. “Los apagones continuarán y no se sabe hasta cuándo”, dijo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario