Espacio publicitario

Agencia Fitch advierte de riesgos en economía latinoamericana

La corporación con sede en Nueva York y Londres señala los retos fiscales e inflación entre los desafíos para la región

  • Diario El Universal

04/04/2019 05:30 am

Caracas.- La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings alertó sobre los riesgos “negativos” que presentan las economías latinoamericanas producto de las presiones políticas internas y los desafíos por lograr la consolidación fiscal.

Ratings integra la homónima corporación Fitch, especialista en asesoría económica e inversiones con doble sede en Nueva York y Londres.

El grupo publicó este miércoles un informe en el que refiere sobre los principales riesgos macroeconómicos externos para la región suramericana.

Según la agencia, la volatilidad de los precios de los productos básicos, una desaceleración de China más rápida de lo anticipado, tensiones en el comercio internacional y un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones de financiamiento internacional son los principales riesgos que enfrentará este año los países del hemisferio suramericano.

“Los soberanos de América Latina continúan enfrentando presiones de calificación negativas a pesar de una recuperación económica cíclica”, dice Fitch Ratings.

La firma, fundada en diciembre de 2013, considera que el crecimiento en la región “probablemente seguirá siendo modesto y muy desigual en 2019, con economías más grandes que continúan en una senda de crecimiento bastante lenta o, en el caso de Argentina, registrando otra contracción anual”.

El informe advierte a los inversionistas sobre los riesgos políticos que van desde los desafíos relacionados con la aprobación de reformas en Brasil y un entorno de políticas potencialmente menos favorable para la inversión y el crecimiento bajo la nueva administración en México”.

Según la agencia, un ciclo electoral “incierto e impredecible en Argentina también podría generar volatilidad e introducir riesgos negativos”.

Múltiples países con alto déficit, incluidos Brasil, Argentina, Ecuador y Costa Rica, están en proceso de consolidación fiscal plurianual.

Sin embargo, los riesgos de implementación seguirán siendo pronunciados en medio del lento crecimiento. El no continuar con la consolidación afectará la capacidad de los países para estabilizar su carga de deuda y reducir las necesidades de financiamiento, indica el informe difundido por Fitch Ratings.

“Con la excepción de Brasil, las calificaciones de los países antes mencionados están todas en Perspectiva Negativa”, agrega el documento.

“Esperamos que Colombia y México se adhieran a sus respectivas reglas fiscales, que deberían ser consistentes con una carga de deuda estable a decreciente. Sin embargo, cualquier desviación de este camino que lleve a un aumento en la carga de la deuda pública podría ser un desencadenante negativo”, aconseja la firma.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario