Espacio publicitario

Recuperar el sistema eléctrico requiere de 30 a 40 millardos de dólares

Descentralizar el servicio y liberar carga del Guri proponen expertos

  • DICK TORRES

01/04/2019 11:42 am

Caracas.- Entre 30 y 40 mil millones de dólares se requieren para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional, estima la diputada Nora Bracho al evaluar la situación energética del país tras seguidos apagones que han dejado sin electricidad al territorio venezolano.

El primer corte de energía se registró el 7 de marzo a las 04:55 p.m. y fue el apagón más grande en la historia de Venezuela.

Afectó a los 24 estados causando graves problemas en hospitales, industrias, bancos, transporte terrestre, aéreo y marítimo, servicios de agua, telefonía, Internet y en general toda la economía y la vida social venezolana con múltiples saqueos, principalmente en el Zulia.

Para el 14 de marzo, la energía se había restablecido en gran parte del país, aunque los cortes eléctricos persistieron durante varios días. El 18 de marzo otra falla deja a oscura a Caracas y Miranda.

El 25 de marzo ocurrió un segundo gran apagón con el cual otra vez quedó sin el servicio eléctrico la mayor parte del territorio nacional. Viernes 29, Sábado 30 y domingo 31 de marzo otros tres sucesivos apagones afectaron a todos los venezolanos.

La historia de los apagones en Venezuela se remonta al menos desde 2010 cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez se vio obligado a decretar la emergencia eléctrica.

La mayor parte de la energía eléctrica en Venezuela es generada por una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en el embalse de Guri del río Caroní, en el estado Bolívar.

La parlamentaria, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) y coordinadora del Plan País en materia de servicios públicos, presentó un conjunto de propuestas para la recuperación de la electricidad y agua.

El informe, preparado por expertos, le fue presentado el pasado jueves 28 de marzo al presidente de la AN, Juan Guaidó, durante un acto realizado en el Colegio de Ingenieros.

En el documento, los especialistas recomiendan la descentralización de las empresas eléctricas venezolanas, la profesionalización de la producción energética que según los expertos ha perdido más de 24 mil trabajadores.

Otra de las propuestas es liberar el sistema interconectado del Guri, que soporta la mayor carga energética de la nación en más del 80%, y consiste en poner en funcionamiento las plantas termoeléctricas de las subregiones.

“Despolitizar la alta gerencia y personal profesional, reinsertar al personal altamente especializado, que ha migrado, convocar la colaboración de universidades y academias, y una planificación realista en lo inmediato, mediano y largo plazo”, figuran también como propuestas.

Bracho dijo que los expertos recomiendan comenzar por el Zulia, uno de los 24 estados del país que ha sido el más afectado por las fallas en el suministro de electricidad y donde los apagones se han prolongado hasta más de una semana.

“El Zulia cuenta con tres termoeléctricas: Ramón Laguna, Rafael Urdaneta y la Termo Zulia que funcionan con el 10% de su capacidad instalada. Existe una cuarta unidad, pequeña, una barcaza en el municipio Baralt, que nunca funcionó y la esconden en Pdvsa”, dijo.

“Pero la primera solución es el cambio del modelo político”, agregó.

Evaluación del Sistema Eléctrico Nacional
Explicó que la generación eléctrica en Venezuela tiene una capacidad instalada de 34.000 megavatios (MV) pero solo están disponible 10.000 MV en tanto que la demanda nacional se acerca a los 22 mil MV.

Sostuvo que esa situación es consecuencia de que “servicios públicos construidos durante 50 años fueron destruidos por completo”.

En su evaluación indicó que las plantas termoeléctricas no funcionan por falta de combustible, mantenimiento y muchas están colapsadas.

“Se trata de una crisis estructural de generación, transmisión y distribución de energía”, agregó.

Corrupción
La parlamentaria indicó que la Comisión de Contraloría de la AN investiga el desfalco de 100 mil millones de dólares negociados en más de 40 contratos sin licitaciones durante la gestión del desaparecido presidente Hugo Chávez.

La organización Transparencia Venezuela señala que la corrupción ha sido una constante en la gestión entre los 10 ministros que han desfilado por el despacho de Energía Eléctrica y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La lista la encabeza Alí Rodríguez Araque, quien fue el primer ministro de Energía y Minas designado por Chávez en 1999 y ocupó el cargo en otras dos oportunidades durante 2010 y 2011.

Completan el cuadro Álvaro Silva Calderón, Rafael Ramírez, Ángel Rodríguez, Rodolfo Navarro, Argenis Chávez, Héctor Navarro, Jesse Chacón y Luis Motta Domínguez, este último ocupa el cargo desde 2015 como ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec.

"El que fue uno de los mejores sistemas eléctricos del mundo, el venezolano, está hoy devastado. Es el resultado de años de malas decisiones, de la implementación de políticas públicas desacertadas y de una corrupción desbordada", señala la organización.

“Los apagones generales en marzo de 2019, que afectaron a más de 90% del país, son muestra de lo que han dejado la desidia y corrupción”, afirma la ONG.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario