Espacio publicitario

La OFAC limita repunte de bonos de la deuda externa

Estiman que papeles públicos venezolanos totalizan $ 63.773 millones

  • MAGALY PEREZ

25/03/2019 05:30 am

Caracas.- A principios de este año los bonos de la deuda externa de Venezuela y Pdvsa registraron un repunte importante en su cotización, ante la expectativa del mercado a un cambio en las condiciones políticas del país.

Así lo manifestó el experto en economía John Cisneros, quien agregó que actualmente los bonos de deuda externa totalizan aproximadamente unos 63.773 millones de dólares, mientras que el monto de intereses y capital vencido hasta la fecha suma un total de $ 7.624 millones.

Sin embargo, el economista advirtió que el repunte observado a principios del año se ha visto interrumpido por las restricciones de las que ha sido objeto Venezuela por parte de la Oficina de Control de Activos Externos, de Estados Unidos (OFAC).

Entre ellas destaca la restricción del “trading de los bonos”. 

Explicó que “esta restricción indica que cualquier desinversión en la tenencia o transferencia de estos bonos debe ser a ciudadanos o empresas americanas, en otras palabras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no ha emitido una extensión más activa de esta restricción”, esta situación ha generado cierta iliquidez en el mercado de bonos venezolanos. 

Igualmente, señaló que también está la merma en la generación de flujo de caja para Pdvsa, la cual al restringir la compra de petróleo y derivados por parte de Citgo y la petrolera venezolana, y además bloquear las cuentas donde se recibían los fondos por las ventas de petróleo, “es obvio que con esta sanción Pdvsa no tiene ningún incentivo para considerar honrar la deuda del bono Pdvsa 2020”.

Asimismo, expresó el también Profesor universitario, que “al congelar las cuentas de la estatal petrolera y quitarle este flujo al gobierno venezolano, poco a poco va dejando sin alternativas o sin fondos con que movilizarse al ejecutivo nacional”, señaló. 

Por otra parte, Cisneros explicó que “si evaluamos, el 49.9% de las acciones de Citgo están en manos de la filial estatal rusa Rosneft con sede en Ginebra, como garantía de un préstamo de $1.5 mil millones, lo cual deja a Rusia con muy pocas opciones al momento de negociar con Venezuela”. 

Explicó que “ni a Rusia ni a China les conviene seguir prestando a un gobierno que se la ha ido debilitando la fuerza de pago como a Venezuela”. 

Enfatizó el economista que “habría que ver como se desenvuelve el ámbito político, ya que éste va de la mano con la economía del país y claramente correlacionado con los papeles que tenga emitidos Venezuela”.

Situación de Citgo 
Cisneros a se refirió a la filial Citgo y asegura “que la misma no se perderá, y que todo dependerá del desarrollo de la situación a nivel político, si la misma cambia se puede negociar para llegar a acuerdos favorables, ya que es la garantía de las deudas que Venezuela tiene a nivel internacional”. 

También señaló que “Venezuela tiene potencial para superar la crisis rápidamente, porque es un país cuya fuente principal de ingresos es el petróleo”. 

Lo pertinente, señaló el economista, es hacer un refinanciamiento de la deuda pero hay que evaluar qué medidas se van a tomar para reactivar la economía y la industria petrolera.

“Para la reactivación de Pdvsa se estima necesario un monto aproximado de 125 mil millones de dólares durante un plazo de 5 años”, puntualizó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario