Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

La ayuda rusa a Venezuela

  • BENJAMIN TRIPIER

25/03/2019 05:30 am

La llegada del ministro y los militares rusos más su equipamiento, pudiera ser la continuación de las conversaciones de Roma la semana pasada. Rusia sabe de la gravedad de nuestra crisis, y que los americanos piensan invadir. Podrían entonces, venir con ayuda para la crisis, o para la defensa…o con ambas. Desde un alto nivel, coexisten dos conflictos:

1. Interno por alcanzar o mantener el poder político, a costa del daño social y usando como arma el poder económico
2. Externo, donde EEUU quiere alejar de su zona de influencia a los rusos y a los chinos…y a todo lo que se parezca a socialismo, porque, con tanta pobreza, sabe que se convertirá en comunismo. El que gane el segundo, apoyará a su bando en el primero, y también allí, ganará. Las probabilidades son a favor de EEUU, pero al igual que en el plano interno, no le será fácil lograrlo; con una probabilidad media a baja de que el chavismo prevalezca, y que los chinos y rusos, les pongan una cuña ideológica a los americanos en su propio patio.

Lo que no quiere decir que si para el primero, internamente, se impusiera Guaidó, el tema de los rusos y los chinos pasaría a segundo plano, porque automáticamente los americanos podrían imponer sus reglas, y un chavismo disminuido, sería mucho menos influyente. Lo ideal sería salir de la dicotomía de que para que uno gane, el otro tenga que perder, porque será difícil lograr que uno de ellos prevalezca. Si se impone el chavismo, Guaidó debería ir al exilio o la clandestinidad, apoyado por EEUU; la vida se volvería un caos mayor que el que ya conocemos. Y si prevalece la oposición, el chavismo haría lo propio dificultando cualquier avance o progreso. De los otros dos cuadrantes, pierden los dos (perdemos todos) o ganan los dos, este último, sería el acuerdo de gobernabilidad donde ganamos todos.

Noticias relevantes
• D. Cabello: “Aquí habrá justicia llámese Guaidó, llámese Marrero, todo a su debido tiempo”
• AFP: Guaidó cumple dos meses de proclamación sin lograr quebrar apoyo militar a Maduro (y sin quebrar el apoyo civil tampoco…solo el internacional)
• EEUU: “Nos complace que el 80% de accionistas del BID rechazan la oposición de China hacia Ricardo Hausmann”
• Se cumplen 43 años del último golpe militar en Argentina. Ese día pareció la gran solución (porque el gobierno era muy malo), pero no lo fue, fue para peor
• Cientos de miles de manifestantes piden en Londres otro referéndum sobre el Brexit.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)
• Que pareciera un sin sentido el viaje de la corona inglesa a Cuba. A menos que si tenga sentido, pues ellos reconocen a Guaidó. Vanessa podría comentar algo…
• Ni que la ofensiva americana es fronteras afuera, mientras las respuestas del chavismo son fronteras adentro. Y ambos están elevando la apuesta
• O que, además de los militares rusos, podrían llegar militares chinos, y turcos. Solo faltarían los americanos para estar todos aquí.
• Tampoco que las empresas, para mucha gente, son una burbuja de bienestar adonde acuden todos los días y su vida se parece a la normalidad. Y en algunas, además, obtienen la única comida del día.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario