Espacio publicitario

BID cancela reunión anual por controversia con Venezuela

China vetó al economista Ricardo Hausmann a quien le negó la visa y acceso al banco como representante de Juan Guaidó

  • Diario El Universal

23/03/2019 06:32 pm

Caracas.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canceló este viernes 22 su reunión anual que estaba prevista para la próxima semana en China después que Beijing se negó a otorgar una visa y permitir el acceso de Ricardo Hausmann a quien vetó como representante de Juan Guaidó.

En los próximos 30 días los países del BID votarían para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión anual.

El BID votó para reemplazar al enviado del presidente Nicolás Maduro en la junta por el economista Hausmann. La decisión convirtió al prestamista multilateral latinoamericano en la primera institución financiera en respaldar a Guaidó.

Venezuela, uno de los países fundadores del BID en 1959, fue declarada en mayo pasado en mora con la institución, que resolvió no otorgar más préstamos al país hasta que salde sus deudas.

La cita anual de los 48 países miembros del BID está destinada a conmemorar el 60 aniversario del banco. Habría sido la primera vez que la entidad celebraba este encuentro en China.

El gigante asiático se ha convertido en el prestamista más importante en América Latina y ha invertido más de 60.000 millones de dólares en Venezuela durante los últimos diez años, de los cuales el país aún debe reembolsar unos 20.000 millones, que ha estado pagando con envíos de petróleo.

EE.UU tiene 30% del poder de voto en la institución frente al 50 por ciento combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen 11 por ciento cada uno, mientras que China es el principal prestamista de Caracas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó el veto de China y acusó al gigante asiático de “minar el avance de la democracia” en Venezuela, reportó la agencia Reuters.

Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional. Entre 1992 y 1993 fue ministro de Planificación del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Durante 1989 y 1993 integró parte del Directorio del Banco Central de Venezuela.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario