Espacio publicitario

Cortes de electricidad continúan en varias regiones

Experto afirma que en Gran Caracas la limitación de energía supera 800 MW

  • MAGALY PEREZ

24/03/2019 05:30 am

Mariela leon/Magaly Pérez
Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicó en su cuenta en Twitter el cronograma de racionamiento eléctrico para el estado Zulia. 
Este sábado el servicio fue interrumpido desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, es decir por 4 horas. 

Corpoelec Zulia informó que se trata de un "mantenimiento programado". La empresa eléctrica especificó que se realizan trabajos de lavado en las subestaciones Tablazo 400KV y Cuatricentenario y se requiere la interrupción del servicio eléctrico para realizar el mantenimiento de lavado de aisladores en frío y equipos de potencia de las subestaciones. 

Igualmente la información destaca que este racionamiento podría durar entre 15 y 20 días aproximadamente.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, señaló el miércoles pasado que "se espera que este racionamiento del servicio culmine cuando "lleguen los conectores que se están importando para el cable del puente sobre el lago de Maracaibo que está restando 3000 megavatios". 

Daniel Uzcátegui, residente del municipio San Francisco del estado Zulia señalo que "el jueves 21 de marzo se fue la luz desde la 1:00 pm hasta 7:30 pm, un total de 6 horas. El segundo corte fue a la 1:00 am del viernes pasado y se prolongó por más de cinco horas, eso significa que nosotros estamos padeciendo más de 10 horas sin electricidad en un día". 

Dianela Gutiérrez, dueña de una tienda de ropa y residente por el sector La Cantv de San Francisco, relata que en un día padecen diferentes cortes eléctricos a diferentes horas. 

Recorrido por Planta Eléctrica
Corpoelec informó, que la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, visitó la termoeléctrica India Urquía, ubicada en los Valles del Tuy, en el estado Miranda en compañía de trabajadores de la empresa estatal. 

La acción tuvo como fin conocer el proceso de generación de la planta termoeléctrica. 

El gerente de la planta Leonardo Flores, afirmó que la principal misión de la Termoeléctrica India Urquía es "blindar el anillo eléctrico de la ciudad de Caracas, aunque puede surtir de energía también a Valles del Tuy".

Flores agregó, "que la planta en un evento de contingencia, puede arrancar operaciones de suministro en tan solo 90 minutos, a diferencia de otras plantas de generación basadas en vapor que operan actualmente, las cuales para envíos de energía demoran de 24 a 36 horas aproximadamente para iniciar el proceso. 

Racionamiento solapado
El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, Aviem, Winston Cabas, señaló que tras el apagón nacional, Corpoelec aplica en varias regiones del país un "racionamiento eléctrico solapado", secuela de la "fragilidad e inestabilidad" del sistema. 

Según el analista, los estados centrales de Aragua y Carabobo, los andinos Trujillo, Táchira y Mérida, Zulia y la Gran Caracas, están siendo sufriendo cortes de energía.

En el caso de la Gran Caracas, destacó, que están racionando de 800 a 1.500 megavatios (MW), porque las plantas termoeléctricas que proveen de energía no están prestando servicio de forma continua.

Cabas comentó que "el martes 19 de este mes siete estados del país quedaron sin servicio eléctrico". Dijo que antes y después de la contingencia, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha reportado fallas de manera constantes y progresivas.

En su opinión en Corpoelec "no hay recurso humano, en cantidad y calidad, para asumir la recuperación del sistema de energía, ni inversiones, ni mantenimientos básicos como la pica y poda de la vegetación, ni recursos para superarla.

Puntualizó Cabas que se adiciona a esta circunstancia la falta de combustible para operar las plantas térmicas. "Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reporta caídas permanentes de la producción y ello, indudablemente, afecta el suministro de diésel, gasoil y gas", destacó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario