Espacio publicitario

Mesa de precios a farmacias ordena presidente Maduro

El presidente Maduro dijo que la medida tiene carácter de orden inmediata

  • DICK TORRES

22/03/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro ordenó a los vicepresidentes de Economía, Tareck El Aissami; y Social, Aristóbulo Istúriz; la instalación de una mesa para la fijación de precios en los productos farmacéuticos. Durante una alocución al país que fue transmitida en cadena de radio y televisión, el mandatario expresó que sus instrucciones son de cumplimiento inmediato.

“Esta mesa contará con la participación del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y de todas las industrias públicas y privadas” del país, con el fin de establecer el sistema de costo, precios, producción, y distribución”.

Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Nacional, Maduro dijo que se trabajará con los precios internacionales y con la aplicación de un subsidio directo a través del Carnet de la Patria, el cual es un mecanismo en el control de las políticas sociales.

“Vamos a trabajar para darle la posibilidad al empresario privado, a la empresa pública de conseguir sus insumos activos, de hacer sus importaciones, dentro del sistema económico, comercial, financiero, cambiario venezolano de manera libre según sus necesidades”, agregó.

Maduro dijo que la medida forma parte del reimpulso del Motor Farmacéutico el cual integra uno de los 15 puntos propuestos por el jefe de Estado en enero de 2016 como parte de su agenda económica y en respuesta a la caída de los precios del petróleo.

Los motores para el desarrollo económico lo integran las áreas del sector agroalimentario, farmacéutico, industrias, economía comunal, hidrocarburo, petroquímica, minería, turismo, construcción, industria militar, telecomunicaciones, y banca pública y privada, entre otros.

Maduro dijo que Venezuela cuenta con una capacidad del 70% para cubrir las necesidades internas del sector farmacéutico e instó a todos los trabajadores venezolanos a fortalecer la producción en medicinas y componentes activos para poder frenar la importación de estos productos.

“Me parece importante estimular la producción nacional”, indicó el mandatario. 

Durante su alocución, reiteró su rechazo a las sanciones económicas impuesta en contra de su gobierno por la administración de Estados Unidos, al tiempo que las calificó de ilegal y acusó a sectores de la derecha venezolana de promover las acciones estadounidenses con el fin de frenar la adquisición de insumos médicos para atender al pueblo venezolano.

“Es criminal la saña contra Venezuela desde el imperialismo norteamericano. Es criminal tratar de hacerle daño a un país entero con el aval de un títere, que intentaron poner en Venezuela. El títere que apoya todas las acciones contra la economía, que respalda y pide sanciones, que pide la intervención militar en Venezuela, el bombardeo de ciudades. Atacar las medicinas del país no tiene nombre y es uno de los eventos más criminales que debemos repudiar”, dijo Maduro.

Agregó que con las sanciones económicas, el gobierno de EEUU tiene retenido cinco mil millones de dólares a Venezuela, destinados a la compra de insumos para fabricar medicamentos en el país.

Bloqueo financiero y divisas
Eduardo Samán, exministro de Comercio, considera que para revisar la estructura de costos de los medicamentos en forma eficaz es necesario tomar en cuenta el “bloqueo” financiero y el costo de las divisas.

“El precio de la moneda convertible está al mismo precio del dólar libre”, dijo Samán quien también es farmacéutico y observó que los salarios son muy bajos lo cual dificulta el poder adquisitivo de los venezolanos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario