Espacio publicitario

AIE: Pdvsa podría sufrir graves pérdidas por apagón

“Hay indicios de que la situación está mejorando, pero no hay garantías”

  • MAGALY PEREZ

21/03/2019 12:03 pm

Caracas.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe del mes de marzo advierte sobre las consecuencias que dejó el apagón ocurrido en Venezuela en el sector petrolero.

“La crisis eléctrica paralizó la mayor parte del país por períodos significativos de tiempo y las operaciones de la industria petrolera también se vieron gravemente afectadas, lo que podría generar pérdidas a gran escala y representar un desafío para el mercado”, acotó el informe de la agencia.

Agrega el documento que “aunque hay indicios de que la situación está mejorando, la degradación del sistema de energía es tal que no podemos estar seguros de si las soluciones son duraderas”.

Por otra parte, el estudio del organismo energético se refiere a quiénes son los ganadores con el mercado petrolero que pierde Pdvsa por la imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Otros productores ya se han aprovechado de los problemas de Venezuela: dado que las exportaciones a los Estados Unidos se desplomaron tras la imposición de sanciones, Rusia aprovechó la oportunidad para aumentar sus envíos a los Estados Unidos de niveles relativamente modestos de alrededor de 150.000 barriles diarios”, señaló la AIE.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, por su parte, informó que en promedio Rusia exportó 375.000 barriles diarios hacia la nación norteamericana, lo que implica que con este aumento se estaría colocando por encima de 500.000 barriles diarios.

Las otras naciones que se han visto favorecidas por la situación petrolera venezolana para efectos de su comercio exterior, son Canadá, Colombia y Brasil.

La Agencia da crédito al hecho de que previo al apagón nacional, la producción petrolera venezolana se había estabilizado en 1,2 millones de barriles al día, aparte de mencionar que Pdvsa actualmente envía cerca de 400.000 barriles diarios de crudo a China e India.

Por otra parte, la AIE desestima efectos críticos de la situación venezolana sobre el mercado petrolero en caso de que ocurra otra eventualidad.

Cabe destacar que antes que la grave situación en Venezuela se hiciera evidente, la agencia hizo un balance del mercado petrolero para la primera mitad de 2019 y pronosticó un crecimiento de la demanda, una reducción de la producción OPEP debido a los problemas en Irán y Venezuela y un incremento de la producción de Estados Unidos, lo que a juicio de la AIE podría generar un ligero superávit de producción durante el primer trimestre del año, pero “podría irse a un déficit por el orden de 500.000 barriles diarios en el segundo trimestre, sin tomar en cuenta que Arabia Saudí anunció reducir aún más sus exportaciones en abril”, indicó la AIE.

Designaciones en Pequiven
Por otra parte, “el presidente encargado de Venezuela”, Juan Guaidó, designó a los miembros de la nueva junta administrativa ad-hoc de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y la junta directiva de su filial en Colombia Monómeros Colombo Venezolanos; ambas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos petroquímicos.

En su cuenta en Twitter Guaidó afirmó que “desde ahora ambos activos de nuestra nación estarán bajo la dirección de personas honestas, capaces y con amplia experiencia en nuestra industria”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario