Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Superar los problemas

  • BENJAMIN TRIPIER

22/03/2019 05:30 am

La población necesita en forma sentida y genuina un cambio que mejore y supere los gravísimos problemas que enfrentamos. El tenor de la discusión política, adentro y afuera del país, está logrando invisibilizar las posibilidades de soluciones específicas. De eso no se habla…nadie lo hace.

El chavismo está obligado por las circunstancias a resolver, en la medida de sus posibilidades, y a veces en contra de sus convicciones, los problemas que se vayan presentando. Trata, por ejemplo, de compensar las sanciones con flexibilidad cambiaria y mercados alternativos, alienta el abastecimiento, no controlando los precios; trata (sin éxito) de frenar la inflación con su asfixiante encaje del 100%.

O intenta que parezca menor el colapso del sistema eléctrico. Claro que eso lo hace al mismo tiempo que mantiene un control político fuerte que invalida lo anterior y, en el caso de la salud, no impide la muerte de pacientes, que con una política diferente, podrían salvarse. Está entrampado en su propia telaraña, que son los problemas del presente, que le impiden el futuro.

La oposición, por su parte, no tiene la capacidad para resolver esos problemas, ni nadie espera que lo haga, pese a tener su gobierno paralelo. Lo que si deberíamos esperar, es la manifestación de planes y soluciones. Si del presente se ocupa el chavismo, del futuro podría ocuparse la oposición.

Comenzar ahora a rediseñar el sector eléctrico y el sistema de salud, analizar nuestra competitividad y nichos de oportunidad, entre tantas cosas pendientes. Un plan económico no lo solucionará todo porque nuestro problema es esencialmente social. Con una pobreza del 87%, si, por cada punto de PIB que recuperemos, no rescatamos al menos un cuarto de punto de pobreza, la brecha le quitará viabilidad a cualquier proyecto de gobierno.

Pareciera que no hemos aprendido nada, ni de CAP II, ni de Caldera II, y que olvidamos las causas del advenimiento del chavismo.

Noticias relevantes 
•Marrero, mano derecha de Guaidó fue detenido y aun no liberado. Pompeo advirtió a los captores que los considerarían responsables
•Bachelet: La “devastadora crisis social y económica”, comenzó antes de las sanciones de EEUU
•“La situación de DDHH en Venezuela ha sido distorsionada”, dijo la delegación de Maduro
•Citibank tomó control del oro venezolano en garantía y podría venderlo
•Con el aumento del encaje legal dictado por el BCV, la banca está imposibilitada para otorgar créditos

Lo que no fue noticia (y debería serlo)
•Que el cerco sobre Venezuela se va estrechando, limitándole al chavismo su capacidad de maniobra. Poco podrá hacer un cambio en el gabinete; tienen que pensar en negociar
•Ni que la gobernabilidad perdida solo podrán compensarla con más radicalización. Por ejemplo, las acciones sobre la banca están ahogando a la economía
•O que el estancamiento de la situación política, podría anticipar alguna acción desde el exterior que la destrabe. En estos días habría que evitar salir de la casa
•Tampoco que las empresas deben esperar, en los próximos días, un recrudecimiento de esquemas de control, comercial y fiscal.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario