Espacio publicitario

Guarino: Falta de liquidez impide a la banca cubrir encaje

“Sistema financiero nacional tampoco está captando dinero fresco”, dijo el analista financiero José Guarino

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

21/03/2019 05:30 am

Caracas.- Los bancos no pueden cumplir por complejo con el encaje marginal de 60%, debido a que hay restricciones importantes de liquidez en el país.

Tal afirmación corresponde a José Guarino, analista financiero, quien coincide con el planteamiento realizado sobre este tema por el economista José Guerra.

Explicó, el también profesor universitario, que la banca montan sus préstamos sobre las reservas bancarias excedentarias.

Al consultar la página del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre las reservas bancarias excedentarias al primero de marzo de este año se encontraban en 287.414,83 (millones de bolívares y al 18 de ese mes en 4.535,59 (millones de bolívares), lo que representa en términos absolutos una disminución de 98,42%.

Por la falta de liquidez en el sistema, comentó Guarino, es que la tasa overnight ha llegado a estos niveles. “No vamos a ponerle que sea un negocio para el banco que tenga los fondos y se los preste a otro que no los tenga, pero sí, la política contractiva, profiláctica, que está tomando el Ejecutivo Nacional de restricción de liquidez a través del incremento del encaje marginal, le está produciendo problemas a la banca”.

Por lo tanto, considera Guarino que lo que está diciendo el profesor José Guerra es correcto y puede producir una crisis sistémica a la banca.

Agregó que la banca no puede cumplir completamente con el encaje marginal, debido a que la población, no le deposita y si la gente saca de forma completa el salario o pensión, eso significa que la institución financiera no está captando recursos frescos.

El economista José Guerra informó el 07 de marzo que la tasa interbancaria llegó a 90% y aseguró que el “crédito bancario murió”.

Indicó también que el mercado financiero está “totalmente seco”, asegurando que el crédito bancario “murió y con lo poco que queda de actividad económica”, sentenció a través de Twitter.

Mientras que ese mismo día las operaciones interbancarias se acercaron a los 2 billones de bolívares en lo que va del año 2019.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario