Espacio publicitario

BCV perdió $1.100 millones que tenía como garantía en oro por incumplimiento de pago

El Gobierno de Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo del presente año 1.100 millones de dólares del préstamo para recuperar parte del oro en una recompra

  • GEORGETTE SAHHAR

20/03/2019 05:53 pm

Caracas.- El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió 1.100 millones de dólares que tenía en un "swap" (intercambio bancario) con el oro de la República debido a que no realizó los pagos correspondientes a tiempo.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario señaló que el jefe legislativo y juramentado presidente encargado, Juan Guaidó, se encuentra adoptando medidas para proteger los activos nacionales  "antes de que se pierdan o se los roben”

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo del presente año 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra. El monto restante vence el año que viene. 

Citibank tomó control de toneladas de oro venezolano -luego de no recibir el pago del BCV para recomprar el metal que garantizaba un préstamo- y ahora planea venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria, según fuentes conocedoras de la operación citadas por Reuters. 

Guaidó -reconocido por más de 50 países- y su equipo como parte de los intentos de tomar el control de los activos de Venezuela en el exterior, pidieron a Citibank un periodo de gracia de 120 días debido a motivos de "fuerza mayor", pero la entidad no respondió. 

El diputado Ángel Alvarado expresó a través de su cuenta en Twitter que “hicimos todo lo posible para que no se perdieran los activos que los usurpadoras desechan”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario