Espacio publicitario

Estados Unidos anunció que sancionó a Minerven

La medida incluye al presidente de la empresa estatal, Adrían Perdomo

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

20/03/2019 05:30 am

Caracas.-Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la medida se dirige a la procesadora de oro Minerven y a su presidente “por apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro”, al que Washington presiona para que abandone el poder, reseñó AFP. 

“Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental” en el país latinoamericano, agregó. 

Estados Unidos, que reconoce junto con otros 50 países al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino, ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela. 

“Los beneficios generados por la minería ilegal dirigida por Maduro son codiciados por los militares venezolanos, a quienes Maduro otorga un acceso libre a las minas”, explicó el Departamento del Tesoro. 

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses. 

El Tesoro reiteró su mantra de las sanciones, afirmando que éstas no serán necesariamente permanentes, pero “que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas”. 

Washington suspenderá esas medidas contra aquellos que “tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático” en Venezuela. 

Desde 2015, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, actos para socavar la democracia, así como corrupción y narcotráfico. 

El Departamento del Tesoro destacó que “el impacto de la minería ilegal bajo el régimen de Maduro ha sido criticado por la sociedad civil y por grupos ambientalistas por pasar a llevar las evaluaciones de impacto ambiental y los estudios sobre sus consecuencias culturales. 

Sanciones más duras 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que todavía no se han impuesto las sanciones más duras al gobierno de Venezuela, puesto que, han sido moderados en ese tema pero pueden ser más duros. 

Trump ofreció estas declaraciones luego de la reunión que sostuvo con su par de Brasil Jair Bolsonaro donde trataron la situación de Venezuela. 

Dijo que “es muy triste, estamos tratando de atender a muchas personas en Venezuela, que pasan hambre y mueren en las calles.

Venezuela era uno de los países más pudientes del mundo y, de repente, no hay comida, agua potable y no hubo energía eléctrica durante varios días pero todo pende de un hilo y es muy triste verlo todo”.

El 28 de enero de este año, Estados Unidos sancionó a Pdvsa y bloqueó $7.000 millones en activos, dijo Mnuchin. Las últimas sanciones a Pdvsa, que ha sido un “vehículo para la corrupción ... ayudarán a evitar que Maduro desvíe los activos de Venezuela y los conserve para el pueblo de Venezuela”, señaló el funcionario norteamericano. “El camino hacia el alivio de sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, aseveró en rueda de prensa.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario