Espacio publicitario

Guerra: Banca no pudo cubrir el 100% del encaje marginal

“En lo que va de marzo la banca no ha prestado ni un céntimo”

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

20/03/2019 05:30 am

Caracas.- El economista José Guerra aseguró que la banca nacional no pudo cumplir por completo con el encaje marginal de 60%, establecido por el BCV.

A través de su cuenta en Twitter, el también diputado, señaló que en lo que va de marzo la banca no ha prestado un céntimo porque el encaje lo impide.

“No quiero causar alarma pero la situación de la banca nacional no es buena. 

Hoy muchos bancos no cubrieron el encaje. En lo que va de marzo la banca no ha prestado un céntimo porque el encaje lo impide. Un encaje marginal de 100% es confiscatorio.

Después no le echen la culpa a otro”, apuntó Guerra. En otro mensaje publicado en la red social explicó que “el encaje bancario es un porcentaje de los depósitos del público captados por los bancos que debe retenerse en el banco central sin que los bancos lo puedan prestar. 

El BCV lo estableció en más de 70% con lo cual la posibilidad de préstamo es casi nula”. Agregó que un encaje de 70% no se aplica en ningún país del planeta. Lo normal es 10%. 

Los bancos están teniendo problemas para cumplir con ese encaje. Con ese tipo de encaje se acaba el crédito y lo poco que queda de actividad económica se acaba. 

En enero de 2019, el BCV aumentó a 60% el coeficiente del encaje marginal de la banca.

El economista Leonardo Buniak aclaró la diferencia entre el encaje legal y el marginal. Señaló que sobre el primero, no afecta el depósito normal a los bolívares históricos, por ejemplo si un Banco tiene un depósito normal de Bs 50 mil millones debe encajar de forma legal el 31% de los depósitos en el BCV. El coeficiente marginal no afecta al depósito normal, es de cada 100 bolívares nuevos captados por el público debe depositar 60 en el BCV.

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que el BCV tomó esta medida para meterle freno a la depreciación tan agresiva de la tasa de cambio en el mercado no oficial. La institución incrementó el encaje marginal a 60 %, con impactos muy negativos para la banca y va a agudizar la restricción del crédito, profundizando la recesión, cuestionó a través de su cuenta en Twitter @aroliveros. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario