Espacio publicitario

Ven a China y Rusia como destinos del petróleo local

Ministro de Azerbaiyán dijo que Venezuela suspendió exportaciones a India

  • Diario El Universal

20/03/2019 05:30 am

Caracas.-  Venezuela suspendió sus exportaciones de petróleo a India y considera a Rusia y China como el destino principal de sus envíos, dijo el ministro de Energía de Azerbaiyán, citando al titular de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo. 

El ministerio azerí emitió un comunicado, luego de las conversaciones celebradas en Bakú, entre su ministro de Energía y su par venezolano y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó Reuters. 

 “En la reunión (...) Quevedo dijo que se están implementando varias medidas para evitar una fuerte reducción y que está en marcha una diversificación del mercado exportador”, indicó el comunicado. 

 “Rusia y China son vistos como los destinos principales por la suspensión de las exportaciones de crudo a India”, agregó. 

 El mercado indio ha sido crucial para la economía venezolana, ya que ha sido históricamente el segundo mayor cliente pagador en efectivo del petróleo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por detrás de Estados Unidos. 

Durante la XIII Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto OPEP y las naciones No OPEP, Quevedo, informó que Venezuela está diversificando sus exportaciones petroleras en virtud de las sanciones unilaterales e ilegales que aplica la Administración de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 “Somos una nación soberana y no recibimos órdenes de ningún gobierno extranjero. Vendemos nuestro petróleo a quien nosotros decidamos”, señaló el ministro en Bakú.

 Alianzas estratégicas 
 Aseguró también Quevedo que su país tiene un plan para que compañías rusas participen en la producción de gasolina.

 “Sí lo tenemos pero no lo queremos hacer público en este momento”, comentó a la prensa al responder a la pregunta de si había un plan para que Rusia participe en la producción de gasolina con crudo venezolano. 

 El Ministro adelantó que cuando se concreticen los detalles lo dará a conocer a la prensa, citó Sputnick News. 

 “Todavía no hemos afinado ese acuerdo, sin embargo en el momento en que lo hagamos, lo vamos a hacer público”, apostilló sin dar más detalles. 

 En cuanto a la relación con la petrolera rusa Rosneft, enfatizó que su país busca fortalecerla. “Venezuela por supuesto ha hecho alianzas estratégicas, tenemos empresas mixtas y vamos a consolidarlas”, recalcó. 

 Quevedo remarcó que “Rusia es nuestro principal socio estratégico” en materia petrolera. Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (con una participación del 40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y Petrovictoria (40%). 

 La petrolera rusa posee también el 100% del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos Mejillones y Patao, con derecho a exportar, el 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51% de la empresa Perforosven.

 Leve contracción 
 Los precios del petróleo perdieron terreno ayer después de haber tocado máximos en cuatro meses cuando los inversores se concentraban en la reunión de la OPEP del lunes. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo valía 67,37 dólares de Londres, 17 centavos menos que en la última jornada. En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril perdía 24 centavos, a 58,85 dólares. 

 Hacia el mediodía el Brent alcanzó $67,51 dólares, mientras que el WTI $59,57. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario