Espacio publicitario

Estiman ilegal el reajuste del Seniat a la unidad tributaria

Palacios: El acto administrativo debe ser sometido a la Asamblea Nacional

  • MAGALY PEREZ

20/03/2019 05:30 am

Caracas.-El reciente ajuste de la unidad tributaria a 50 Bs. y el anterior, hecho en agosto del año pasado, son ilegales porque violan la normativa prevista en el Código Orgánico Tributario.

Así lo afirmó el experto tributario, Leonardo Palacios, quien indicó que esa variación necesita el concurso del Banco Central de Venezuela, que establece la metodología para realizar esa modificación, lo cual no se hace desde hace varios años.

De esta manera, se violenta el principio de transparencia de la gestión financiera del Estado, dijo el experto. 

Palacios señaló en una entrevista en Globovisión que el acto administrativo de modificación del Seniat, debe estar además, sometido a consideración de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional para que ésta dicte la aprobación de esta modificación. 

El especialista resaltó que con esta variación de la unidad tributaria el ejecutivo nacional está reconociendo que a la fecha de publicación del ajuste la inflación es de un millón por ciento.

La medida del reajuste de Bs. 17 a 50 bolívares entró en vigencia el 07 de marzo, fecha en la que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.597, lo cual representa una variación de 194,11%. 

Palacios afirmó en su cuenta de Twitter que “es hora de que la Asamblea Nacional ejerza su poder de no imposición y otorgue de acuerdo con el Código Orgánico Tributario una dispensa total de la obligación del pago del ISLR a las personas naturales en virtud de la hiperinflación y la emergencia nacional que ha afectado su rentabilidad”. 

En la mencionada red social, el experto tributario también se refirió a los empresarios que han sido saqueados, y señaló además, “que tanto personas naturales como a las empresas les han saqueado sus bolsillos y sus tesorerías con anticipos y sometidas al peor impuesto que existe: la inflación; por eso con más razón es importante la exención o exoneración”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario