Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Inflación estructural

  • BENJAMIN TRIPIER

19/03/2019 05:30 am

“El cuerpo social rechaza el remedio porque está cómodo con la enfermedad”, decía un columnista en La Nación de Buenos Aires, refiriéndose a la etapa en la que países como Argentina tienen que pasar necesariamente para alcanzar los equilibrios y que, por supuesto la población en su gran mayoría, está acostumbrada al analgésico indoloro y le asusta la operación de fondo. Si bien los países no mueren, sí agonizan, y a veces en forma tan dolorosa que terminan creyendo que la “morfina” es el remedio. Y, mientras alguien se la provea, se sentirán agradecidos y no soportarán la idea de pasar un tiempo sin eso, así les prometas la curación definitiva que vendrá después. La inflación estructural es un termómetro que nos indica que la infección crece, mientras nos debilitamos hasta el raquitismo, que viene a ser muestra recesión. Y esto es así, pues la gente, el mencionado cuerpo social, ha perdido la confianza en sus médicos (políticos y dirigentes), pues abusaron de ellos y los mantuvieron con empleos vacíos y subsidios, que no pueden rechazar (síndrome de Estocolmo sociológico) porque se quedan sin nada, y tampoco tienen la voluntad de luchar por algo distinto, porque intuyen que existe, pero no logran darle forma. Después del primer gran apagón, solo puede venir el segundo, y luego agradeceremos que después del tercero regrese la luz, porque podría no regresar. Siempre por culpa de algo o de alguien diferente al responsable de la gestión. Hace falta información dirigida a la gran masa popular mostrándole que se puede vivir mejor, ayudándolos a ser agentes de cambio y renovación, mejorando su autoestima y el convencimiento de que son merecedores de una vida mejor. El reconocimiento de qué y cómo somos, qué tenemos (y de qué carecemos), al mismo tiempo de contar con una ilusión bien informada, es el mejor placebo para que la gente esté dispuesta a pasar por la etapa de transformación, sin la necesidad de la morfina, y dispuestos a asumir los sacrificios que toda sociedad debe enfrentar cuando siente que ha tocado fondo. O bien salimos todos juntos, o bien…

Noticias Destacadas
• Maduro le pide a todos sus ministros poner sus cargos a la orden. 
• La hoja de ruta de la oposición se construyó en 238 días de trabajo dentro y fuera de Venezuela. 
• Caracas sin ambulancias: La crisis para trasladar a los pacientes. 
• Aporrea: Pasó el apagón, siguen las mentiras, viene la privatización. 
• Trasnocho Cultural lleva 10 días cerrado tras apagón y peligran 200 puestos de trabajo.

Lo que no es noticia (y debería serlo) 
• Que los “cambios de métodos” en el gobierno hasta ahora han sido enroques y alguna cara “nueva”. Baja expectativa de que las cosas puedan mejorar. 
• Ni que la misión de la ONU está seriamente cuestionada en sus procedimientos y no despierta confianza. 
• O que a la “hoja de ruta” aún le falta comunicación más clara con las bases populares y mostrar la visión del país que se quiere. 
• Tampoco que las cámaras empresariales deben trabajar en integración intersectorial para administrar una economía destruida.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario