Espacio publicitario

Este martes es feriado para la banca pública y privada

Las 31 instituciones financieras del país retomaron a su horario habitual

  • DICK TORRES

19/03/2019 05:30 am

Caracas.- Este martes 19 de marzo las taquillas de las 31 instituciones financieras en el país no abrirán al público por ser feriado bancario con motivo de celebrarse el día de San José considerado como patrono de la banca en Venezuela.

De acuerdo con el calendario 2019, publicado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), 23 días del año han sido declarados feriados por ser religiosos para la banca, tres de los cuales no se aplicarán por haber caído en un fin de semana (sábado o domingo), como ocurrió el pasado 6 de enero.

En esta situación están previstos otros dos días feriados bancarios el sábado 29 de junio día de San Pedro y San Pablo y el domingo 8 de diciembre con motivo de celebrarse la Inmaculada Concepción.

Otros seis días se correrán para el siguiente lunes debido a que caen en medio de la semana, como miércoles, jueves y viernes.

Los siguientes días feriados están marcado para el próximo jueves 18 y viernes 19 de abril por el asueto de Semana Santa y luego el miércoles primero de mayo, Día del Internacional del Trabajador. 

Sin embargo y a pesar de los feriados bancarios, las operaciones electrónicas continuarán activa las 24 horas del día, con lo cual los usuarios podrán hacer sus transferencias, pagos de servicios o sus comprar con las tarjetas de débito.

Retorno al horario habitual
A partir de este lunes, el sector bancario del país retomó a su horario habitual, luego de que el pasado jueves y viernes implementaron un operativo especial que permitió a sus clientes obtener dinero en efectivo hasta seis mil bolívares.

El operativo fue a consecuencia del apagón que dejó sin el servicio eléctrico a Venezuela durante más de cuatro días, el más largo en su historia.

La falla se registró el jueves a las 5:00 pm lo cual afectó todas las actividades económicas y sociales de los ciudadanos venezolanos por las consecuencias de la falta de agua, transporte público, dinero en efectivo para las compras al menudeo en especial la comida y muchos alimentos se perdieron en las neveras.

Tras restablecerse paulatinamente el servicio energético, la banca pública y privada estuvo operando a media el pasado jueves y viernes cuando implementó un operativo en horario especial que permitió a los clientes retirar de las taquillas dinero en efectivo entre 4 a 6 mil bolívares de acuerdo con las disponibilidades en sus bóvedas, explicaron algunos gerentes consultados durante un recorrido por El Universal.

Algunas sucursales permanecieron cerradas al público debido a la caída de los sistemas operativos por fallas en el servicio de Internet y de telefonía pública o Cantv.

El operativo especial fue producto de un llamado “extraoficial” de las autoridades de Sudeban quienes pidieron a los representantes de las entidades financieras mantener de alguna manera las actividades operativas, la cual encontró receptividad entre los banqueros.

La falta de dinero en efectivo para la compra al menudeo y pago de servicios públicos, entre ellos el transporte de pasajeros, obligó a miles de venezolanos hacer largas colas desde tempranas horas de la mañana en las distintas entidades bancarias del país.

Sin embargo, este lunes las aglomeraciones en las entradas de las entidades financieras disminuyeron en comparación a la semana pasada pese a que este martes es feriado bancario.

El pasado jueves y viernes, en la sede principal del Banco de Venezuela de Gradillas a Sociedad, la cola por el dinero en efectivo llegaba hasta la Plaza El Venezolano.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario