Espacio publicitario

Seniat informó ajuste de la Unidad Tributaria a 50 bolívares

La medida fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 07 de marzo de 2019

  • MAGALY PEREZ

19/03/2019 05:30 am

Caracas.- El Seniat ajustó la Unidad Tributaria (UT) de diecisiete bolívares (Bs.17) a cincuenta bolívares (Bs.50).

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.597 el pasado 07 de marzo de 2019, fecha en la que entró en vigencia la disposición.

Este aumento representa una variación de 194,11%, mientras que la inflación según la Asamblea Nacional se ubicó en 348,2% en enero y febrero de este año y en 2.395.981% entre febrero de 2018 y febrero de 2019, lo cual deja entrever el retraso de la Unidad Tributaria.

La Providencia Administrativa destaca en su Artículo 2 que el valor de la Unidad Tributaria establecido solo podrá ser utilizado como unidad de medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Asimismo, aplica para las sanciones impuestas por el Seniat, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

Por otra parte, la providencia administrativa señala en el artículo 3, que en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la Unidad Tributaria será la que esté vigente por lo menos 183 días continuos del período.

Mientras que para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la Unidad Tributaria aplicable es la vigente en el período.

El actual gobierno, por efecto de la hiperinflación, ha incrementado el valor de la Unidad Tributaria en cuatro ocasiones durante 2018: tres antes de la reconversión monetaria del 20 de agosto y la última en septiembre, cuando se ubicó en 17 bolívares (Bs.17).

De acuerdo con la legislación venezolana, la Unidad Tributaria se ajusta una vez al año, en febrero, luego que el Seniat lo someta a consideración de la Asamblea Nacional para su aprobación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario