Espacio publicitario

Gremios evaluaron impacto del apagón en la producción

Reportan daños en Plumrose, Monaca, Alimentos Polar y Pepsi-Cola en el estado Zulia

  • Diario El Universal

18/03/2019 05:30 am

Caracas.- Tras evaluar las secuelas del apagón nacional, representantes de gremios empresariales observan una afectación directa en los niveles de producción y en los consumidores finales. 

 Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria aseguran que el impacto podría ser mayor en la actividad privada nacional de no concretarse correctivos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el corto plazo. 

 Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, señaló que el aparato productivo nacional y la población en general, están viviendo las consecuencias de las interrupciones eléctricas, cada vez más frecuentes.

 “Se advirtió que al sistema eléctrico le hacía falta mantenimiento y que había cierta ineficiencia, esto es parte del colapso, los altos consumidores de energías paralizados, las empresas básicas de Guayana, el 70% del sector industrial paralizado, los que están trabajando a 20% de capacidad”, dijo. 

 “Si todo el parque industrial estuviera operativo las afectaciones serían aún más severas”, comentó el empresario. 

 “Tener prácticamente una semana sin producción y a eso se le suma la semana previa a carnaval, más esos dos días feriados que se decretaron, son prácticamente 15 días sin actividad económica formal, esto nos ha afectado de forma importante la cadena de suministro por la vía logística”, indicó Larrazábal a Unión Radio al referir que uno de los estados que sufrió mayores pérdidas fue el Zulia. 

 Contracción del mercado 
Entretanto, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que “la difícil situación por la cual ya atravesaba el sector industrial del país, ha empeorado como consecuencia de la falta de energía eléctrica” en el territorio. 

 “El que los operadores de Corpoelec no hayan informado la razón del apagón, más allá de escabullir responsabilidad con la excusa infantil del sabotaje, es muestra de irresponsabilidad crasa. Esta crisis nacional amerita informes periódicos y transparentes de lo que sucede”, sostuvo en su cuenta de Twitter @JPOlalquiaga.

Asimismo, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, argumentó que el colapso del sistema eléctrico nacional y sus efectos en la prestación de servicios ha incidido en la profundización de la caída de producción de bienes y servicios, además de una mayor contracción del mercado interno.

 Vandalismo, destrucción 
 Consecomercio resaltó en un comunicado que “de acuerdo a informaciones que continúan recabando sus cámaras y asociaciones afiliadas acerca del número de establecimientos que fueron destruidos durante los días del apagón todavía no existe plena conciencia de la magnitud de los daños registrados, mucho menos de las futuras repercusiones”. Tampoco de los efectos del “vandalismo” en la destrucción de establecimientos, como del robo de equipos y mobiliario. 

 La organización expresó también que “no podía calificar de otra manera que de ‘verdaderamente criminales’ todos los hechos relacionados con los daños que se le provocaron en el estado Zulia al sector comercial, como a una serie de industrias productoras de alimentos, entre las que figuran: Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar, Upaca y Alimentos Polar”.

 En este último caso, no sólo se agredió a trabajadores. También hubo robos de materia prima, productos terminados, daños a equipos y maquinarias, además de unidades de transporte, detalló Consecomercio. 

 “Esto se traduce”, advirtió el texto de esa agrupación, “en graves pérdidas para las empresas, como en una inevitable reducción de la producción y el abastecimiento de bienes de consumo a nivel local”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario