Espacio publicitario

Fedecámaras: Crisis venezolana viene desde 2007 con las expropiaciones al sector privado

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, señaló que existe una "expectativa" por parte de grandes inversionistas con la situación política actual de Venezuela

  • JESÚS HERRERA

17/03/2019 09:18 am

Caracas.- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, aseveró este domingo que la crisis venezolana actual no se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos de carácter individuales contra funcionarios del Gobierno nacional, ya que a su juicio, todo radica en el año 2007, cuando el expresidente Hugo Chávez decidió expropiar empresas privadas para "sustituirlas" por otros medios de propiedad. 

"La crisis venezolana no comenzó con las sanciones individuales de que se dieron a partir de agosto de hace año y medio; la crisis venezolana viene desde el año 2007, cuando empezaron a expropiar propiedades privadas y se estableció expresamente en el plan de la patria que había que sustituir el sector privado por otros medios de propiedad", expresó Larrazábal. 

Estados Unidos, principal país en contra de la administración del presidente Nicolás Maduro, ha sancionado en diferentes ocasiones a personajes que forman parte del alto gobierno, incluidos funcionarios del Alto Mando Militar, como una forma de aumentar la presión para una posible transición. Entre las sanciones destaca la congelación de activos en el exterior, imposibilidad de realizar transacciones, e incluso, revocación de visas americanas. 

Argumentó Larrazábal que durante ese año y hasta el 2012, no menos de 1.500 establecimientos comerciales fueron expropiados, "que son los que nos están haciendo falta ahorita". 

Resaltó que en estos últimos cuatro años, las sanciones no han sido motivo de la profundización de la crisis, sino el "colapso del modelo económico y social que el gobierno, de una forma terca, sigue tratando de imponer", para seguidamente expresar que "la economía venezolana ha caído a más de un 56% de su PIB en los últimos cuatro años y la caída de este año va a ser significativa por todos los desastres económicos que estamos viendo, y apenas estamos en el mes de marzo". 

Recordó además que el Estado controla "buena parte del sector agroalimentario", cifrando en más del 54% la capacidad instalada de harina precocida "y eso no se ve en el mercado", así como el 40% de la capacidad de producción de arroz. "El Gobierno maneja toda la producción de cemento, expropió y controla la producción de cabillas y controla buena parte de la economía que hoy está colapsada", dijo. 

Vandalismo y falta de seguridad pública en Zulia 

Carlos Larrazábal también enfatizó que la situación que vive el estado Zulia es de "vandalismo", recriminando que los funcionarios de seguridad pública "no actúan y ellos tienen que garantizar la propiedad privada". 

Según afirmó, los últimos saqueos registrados a consecuencia del apagón general que causó la falta de los servicios públicos más elementales, dejaron la pérdida a la empresa Polar de más de $5.600.000, sin producción de pasta, refrescos y agua; y que por el lado ganadero, se confirmó la pérdida de 5 millones de dólares en leche y carnes. "Los locales pequeños que fueron destruidos afectan a las familias que viven en estos negocios", explicó. 

"Hay más de 300 locales afectados en Zulia y tenemos un control serio por la falta de comunicaciones. Hasta ahora, estamos recavando información, pero hay reportes. En todos los estados no se ha observado, con contadas excepciones, que la fuerza púbica haya actuado para contrarrestar el vandalismo", denunció, 

"En tiempos normales, esto generaba una acción de la seguridad pública, una coordinación entre las fuerzas públicas y el sector privado para defender la propiedad privada", prosiguió. 

Para él, es una situación "delicada" y sostiene que hay informaciones de sectores "anárquicos" con fines políticos que los motiva a realizar saqueos, "entonces uno no tiene la certeza de que eso sea espontáneo". 

"No hay normalidad. No es solo Maracaibo, es en gran parte. En granjas. Ya veníamos con el robo de ganado y otras proteínas: cerdo, pollo; en las zonas rurales y no solo por hambre, sino por vandalismo que pareciera ser motivado por razones políticas para ir en contra de la propiedad privada y culpabilizar de la crisis a quien no tiene responsabilidad en ella". 

"Hay locales de los sectores informales de la economía que también fueron destruidos. ¿Quién los compensa a esos pequeños comerciantes que perdieron el trabajo de su vida por la violencia desatada y sin que la GNB o la policía del estado hiciera algo para impedirlo? (...) Fue vandalismo que no se observaba en Venezuela desde la época del Caracazo. Muy peligroso. No había policías que se acercaran a detener eso y más bien, por las redes sociales, rodaban videos de funcionarios participando en los saqueos", comentó. 

Recordó que Fedecámaras emitió un comunicado para hacerle un llamado a las fuerzas públicas del Estado "a que pongan orden y cumplan con su función de defender y resguardar la propiedad privada".

Repudió el discurso del Gobierno que hace ver "que aquí no sucede nada" y rechazó que en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, no estén transmitiendo lo que ocurre en Zulia y lo propio con las emisoras gubernamentales, al tiempo de criticar que "los canales privados tienen limitaciones y es una realidad". 

Estudio de varios sectores de la economía

El presidente de Fedecámaras adelantó que la organización se encuentra terminando un estudio de diversos sectores de la economía venezolana, como el agrícola, ganadero, transformación de alimentos, industria, minería, turismo, construcción, comercio y servicios, telecomunicaciones, ciencia y tecnología; "donde estamos haciendo propuestas y analizando las limitaciones que tienen esos sectores en la actualidad, cuáles son las propuestas, para que se corrijan en el momento que tengamos la situación política y económica para recuperar el país".

Según dijo, este estudio es muy completo y tendrá "propuestas trasversales para todos los sectores, que van desde qué hacer con las empresas públicas, a qué hacer en el tema fiscal, laboral, macroeconómico, para poder recuperar". 

"Nosotros, si podemos lograr una salida democrática y en paz, queremos tener una propuesta consensuada con todos los factores sociales y económicos", expresó. 

El presidente de la patronal puntualizó que existen temas profundos, como la forma de reinsertar a Venezuela en el comercio internacional, para tener acceso de nuevo a las materias primas; en el financiamiento internacional, que está totalmente perdido; cómo se recupera el sector bancario que se ha descapitalizado, qué tipo de sector financiero se requiere para apoyar al desarrollo de la industria, cómo ese sector y las finanzas se insertan en el financiamiento internacional para reponer la tecnología en Venezuela que tiene 20 años de atraso

Destacó Larrazábal que muchas de las propuestas reseñadas fueron insertadas en el Plan País propuesto por la Asamblea Nacional. 

Expectativa de inversión

Por su parte, el también expresidente de Conindustria señaló que existe una "expectativa" con la situación política actual de Venezuela, junto a la presentación del Plan País, por parte de grandes inversionistas "que están esperando". 

"Tenemos contacto con muchos que esperan que se pueda dar un cambio político en Venezuela, para que se pueda normalizar un programa económico y que regrese la inversión". 

Según afirma, hay compañías internacionales "deseosas" de venir a apoyar a las empresas nacionales "en la recuperación del país". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario