Espacio publicitario

Reliance, la mayor refinería privada de India, limitó compra de crudo de Venezuela

La empresa también informó que ha detenido todo el suministro de diluyentes a Pdvsa y no reanudará esas ventas hasta que se levanten las sanciones actuales para Venezuela

  • AFP

16/03/2019 12:03 pm

Bombay.- Reliance Industries, la mayor refinería privada de petróleo de India, anunció que limitó las importaciones de crudo proveniente de Venezuela y suspendió la exportación de diluyentes al país sudamericano, bajo sanciones internacionales; una decisión celebrada por Estados Unidos. 

La noticia se conoce luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidiera a India que suspendiera todas las importaciones de crudo de la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro, cuyo mandato es desconocido por Washington por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, reseñó AFP. 

"Nuestra filial estadounidense detuvo completamente todos los negocios con la empresa petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, y su matriz global no ha aumentado las compras de crudo", dijo Reliance en un comunicado enviado a AFP por correo electrónico.

"Reliance ha detenido todo el suministro de diluyentes a Pdvsa y no reanudará esas ventas hasta que se levanten las sanciones", agregó la compañía, propiedad del hombre más rico de India, Mukesh Ambani. 

Venezuela, otrora una potencia petrolera, está sumida en una aguda crisis económica y política y el fin de la venta de diluyentes afectará su producción, según analistas. 

"El petróleo de Venezuela es pesado y necesita esos materiales para procesar su bruto", dijo a AFP el editor de PetroWatch, Madhu Nainan. 

India se convirtió en el principal importador de petróleo de Venezuela en febrero, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera un embargo de facto al crudo venezolano. 

"Me alegra ver que la india Reliance se opone al régimen ilegal de Maduro y al sufrimiento del pueblo venezolano", dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton. 

"Instamos a todas las compañías a que dejen de servir como plataforma para la corrupción y, en cambio, trabajemos con el presidente interino (Juan) Guaidó para reconstruir Venezuela", agregó en un tuit. 

Estado Unidos y más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

El delegado de Pompeo para la crisis venezolana, Elliot Abrams, advirtió el martes que "muy pronto" habrá "importantes" sanciones adicionales contra instituciones financieras vinculadas al gobierno de Caracas. 

Ese mismo día, Pompeo le pidió a India que dejara de comprar crudo de Venezuela para no darle un "salvavidas económico" a Maduro. 

Al día siguiente, Nueva Delhi advirtió a las compañías petroleras que habría "consecuencias" si seguían comprando petróleo venezolano. 

"Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de Estados Unidos para garantizar que Reliance siga cumpliendo", dijo el jueves el conglomerado. 

Venezuela, que se está recuperando de un apagón nacional de una semana de duración, ha visto su infraestructura petrolera degradarse en los últimos años debido a la falta de inversión, una fuga de cerebros significativa y la práctica del gobierno de poner a militares a cargo de instalaciones y empresas clave.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario