Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

La cara adentro del chavismo

  • BENJAMIN TRIPIER

15/03/2019 05:30 am

Lo que va de este año 2019, puso en evidencia, de cara adentro del chavismo, la realidad de que la falta de alimentos, de medicinas y de servicios, era por problemas de gestión del propio gobierno. Esto es importante, porque la verdadera posibilidad de un cambio, no reside ni en la oposición, ni en EEUU, sino en el interior de un grupo hegemónico dentro del propio chavismo que pudiera impulsarlo.

Cada acción o alocución presidencial, siempre estuvo dirigida a su propia gente, y ahí es donde se podía medir el grado de cohesión o riesgo interno, que había en cada momento, en lo civil, y lo militar.

Los acontecimientos cada vez difieren más de las “explicaciones” que, sobre ellos, da el gobierno. Los voceros tratan de mantener la calma sobre las bases de situaciones que ya su propia gente, civil y militar, no “compra” por la diferencia con lo que cada uno vive en su realidad cotidiana.

La mayor preocupación del chavismo, está en mantener la cohesión en sus filas, lo cual se había facilitado con la amenaza de invasión externa. Ahora que pareciera que esa probabilidad bajó, deberán encontrar otro enemigo, que seguramente volverá a ser Colombia. Lo que no les puede pasar, es que queden expuestos frente a la realidad, sin canales de distracción. Curiosamente, el apagón, fue al mismo tiempo un problema y una distracción. Cosas del manejo de la verdad y de la post verdad…

Noticias relevantes 
•Hospital J.M de Los Ríos: necesidad de recibir la ayuda humanitaria tras mega apagón (ayudemos a las familias de los niños pacientes!!!) 
•Sistema de líneas de 765 kilovoltios de Guri está operativo, pero seguirán los racionamientos (el problema va mas allá de transmisión) 
•Embajada americana: sede Bogotá ha sido asignada como la Unidad de Visas para Venezuela (quitaron la bandera de la sede de Valle Arriba; es que ya no es más territorio americano?) 
•“Es una pesadilla”: comunidad artística venezolana tratando de mantenerse a flote en medio de la convulsión 
•Bloomberg: Una intervención militar norteamericana en Venezuela es menos posible ahora. El retiro de diplomáticos es una precaución, no un preludio a la guerra 
•Chavismo realizará “maniobras militares”, este fin de semana, para la defensa del sistema eléctrico
•Reuters: ¿Y los bolívares? monedas extranjeras son primera opción en Venezuela durante emergencia

Lo que no fue noticia (y debería serlo)
•Que el ambiente de la vida diaria se ha ido enrareciendo y se comienza a hacer más difícil usar la palabra calma: lo adecuado sería “tensa calma”. La normalidad ha desaparecido y no va a regresar
•Ni que las posibilidades de violencia en las calles está creciendo aceleradamente, y hay que cuidarse mas 
•O que mi odisea de 26 horas para tomar un avión en Maiquetía, se completó cuando, ya con el avión en la rampa, se dañó la manguera del camión que le ponía combustible, y hubo que buscar otro…
•Tampoco que las empresas deben revisar cuidadosamente sus estados financieros para evitar caer en “pérdida técnica” (capital de trabajo negativo) y quedar vulnerables frente a interpretaciones tendenciosas del código de comercio

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario