Espacio publicitario

Fedecámaras rechaza actos “vandálicos” en empresas

Polar: Se calculan pérdidas de Bs 18.600 millones tras saqueos en Zulia

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

14/03/2019 05:30 am

Caracas.- Carlos Larrazábal presidente de Fedecámaras afirmó que están intentando con sus asesores económicos, sacar un número definido de pérdidas en el país. Sin embargo, es complicado, ya que, si se suman los días de asueto por Carnaval, serían prácticamente 15 días sin actividad económica importante.

El gremialista declaró: “hay un tema de paralización y lo angustiante es que pareciera que al gobierno no le afecta el tema y sigue con un discurso estrictamente político, buscando culpables donde no los hay”.

El colapso eléctrico hizo que el comercio tomara otras alternativas de pago, ya que hay pocos locales con punto de venta y las instituciones bancarias están teniendo problemas con las transferencias, dijo.

Muchas personas y negocios han optado por cobrar productos y servicios en dólares. No obstante, Larrazábal aseguró: “el hecho de que se venda en dólares no es ilegal, ya el mismo Banco Central de Venezuela (BCV) declaró en semanas previas que las transacciones en dólares eran legítimas, siempre y cuando se hagan a tasa Dicom”.

Pese a la situación actual, el gremialista aseguró que la situación del sector comercial es recuperable, pero, mientras siga la crisis de electricidad y agua, va a costar más su levantamiento.

Afirmó que Fedecámaras se encuentra preocupada por la situación del país. Alertó sobre las dificultades que está atravesando el comercio del estado Zulia, debido al vandalismo generalizado que ha aumentado con el paso de los días.

“Nuestro llamado a la población sigue siendo que no caiga en este tipo de provocaciones”.

Informó que espera reunirse con la misión enviada a Venezuela por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

“La libre iniciativa empresarial, el derecho que tú dediques a la actividad económica es un derecho humano que se ha violado de forma reiterada en los últimos años”, destacó a través de Fedecámaras Radio.

Larrazábal también indicó que para este 18 y 22 de marzo están pautadas videoconferencias con la Comisión de Investigación de la OIT.

Recordó que la visita a Venezuela de esta Comisión estaba pautada para el pasado 9 de febrero y fue suspendida por la conflictividad social del momento.

Pérdidas de Polar
A través de un comunicado empresas Polar denunció la pérdida de Bs.18.600 millones en productos e infraestructura, tras los saqueos producidos en el estado Zulia durante el apagón que afectó a toda Venezuela por más de cinco días.

“Las acciones vandálicas ocasionaron graves daños y perjuicios en inventarios de producto terminado de alimentos y bebidas, transportes, maquinarias, equipos de trabajo, entre otros”.

Sobre este tema, el vicepresidente de Consecomerio, Felipe Capozzolo, exigió al Gobierno nacional tomar medidas de protección a los establecimientos comerciales al condenar la ola de saqueo y daños en un indeterminado número de negocios en el país.

El empresario dijo que la iniciativa privada “vive horas más oscuras” debido a hechos vandálicos en Venezuela e indicó que en el estado Zulia más de 500 establecimientos fueron violentados.

“Llamamos a la comunidad internacional para explorar la posibilidad de constituir un fondo de apoyo financiero a los pequeños comerciantes cuyos negocios fueron afectados por actos vandálicos”, agregó.

Por su parte, Cavidea mencionó que entre las empresas afectadas son: Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar, Alimentos Polar y Upaca. Adicionalmente, tenemos reportes de afectados: supermercados, hipermercados, distribuidores, farmacias y comercios.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario