Espacio publicitario

Fedecámaras reporta colapso del sector productivo en el Zulia tras más de 100 horas sin luz

“La actividad en la calle se limita a la gente buscando víveres, comida, agua, etc., con el agravante que los precios se encuentran dolarizados”

  • Diario El Universal

11/03/2019 11:23 pm

Maracaibo.- La cúpula empresarial del estado Zulia presentó este lunes, 11 de marzo, un balance de la situación productiva de la entidad tras más de 100 horas sin energía eléctrica. 

“La situación está muy crítica en todo el estado y en todos los sectores, sobre todo en los comercios de expendio de comida y productos básicos de primera necesidad”. 

 La falta de luz, agua, alimentos y de los mecanismos para adquirir los bienes de consumo más básicos, ha llevado a la población a protagonizar actos vandálicos y robos en distintos establecimientos. 

Según explican, las colas en las estaciones de servicio son mayores que las generadas durante el paro petrolero, los supermercados están en su mayoría cerrados y los que no presentan mucha cola para entrar. 

“La actividad en la calle se limita a la gente buscando víveres, comida, agua, etc., con el agravante que los precios se encuentran dolarizados”. 

Durante el día se reportaron saqueos y fuertes enfrentamientos en supermercados como Centro 99, Paga Poco y Fiorella, así como panaderías como Don Pepe. En el sector Los Haticos, las empresas Hielo El Toro, Upaca, Servipork, Café Imperial, Centro 99, Distribuidora Disprocher de Occidente y Distribuidora Bigott fueron objeto de vandalismo. 

En total se reportaron 11 supermercados saqueados: 4 de Centro 99 (Los Haticos, La Limpia, Delicias Norte y La Coromoto), 2 de Fiorella (La Limpia y Cumbres de Maracaibo), 2 de NASA, 2 de Grupo De Cándido (Circunvalación dos y el Milagro), 2 de Paga Poco (La limpia y Cumbres de Maracaibo) y el Milenium en el Km 9 vía a Perijá. 

El sector panadería reportan saqueos a las Panaderías Don Pepe en la rotaria, City Pan en avenida Fuerzas Armadas, Virgen de Coromoto en la Coromoto y EL Gallo Francés en Gallo Verde. 

Por su parte, el sector agropecuario reporta la inexistencia de combustible para las plantas para el resguardo de insumos y leche. Los camiones no pueden ir a buscar la leche por falta de gasolina. Las pérdidas son incalculables. 

Mientras que los mataderos están paralizados, no hay beneficio ni carne en cavas. Lo que hay de carne es lo poco que aún se encuentra en supermercados y carnicerías con planta eléctrica. 

En el Sur del Lago reportan que las empresas agrupadas en Prolasur, van a recibir leche a consignación y de no restablecerse el Servicio Eléctrico el día miércoles suspenderán la recepción. 

El sector hotelero reportó que presenta problemas con los vecinos de la colectividad para apoyarles en el suministro de hielo, agua y facilidad para cargar sus celulares, pues manifiestan que ya se observan enojados. 

Representantes del municipio Baralt manifestaron que las comunidades del Municipio están promoviendo un paro, incluyendo el llenadero de combustible de San Lorenzo, el cual surte a cinco estados, hasta tanto se resuelva el problema. La paralización de actividades se espera a partir de este martes, 12 de marzo.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario