Espacio publicitario

Ordenan suspender el suministro de petróleo venezolano a Cuba

Guaidó abogó por el "ahorro de combustible" en un momento en que Venezuela enfrenta un recrudecimiento de la crisis debido al reciente apagón

  • AFP

11/03/2019 07:29 pm

Caracas.- La Asamblea Naciomal decretó este lunes suspender el suministro de petróleo a Cuba, argumentando la "calamitosa situación" que representa el apagón que desde hace cuatro días mantiene colapsado al país. 

El decreto fue aprobado por solicitud del presidente del Legislativo, Juan Guaidó. Sin embargo, su aplicación resulta improbable debido a que el presidente socialista Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada, uno de cuyos generales dirige la alicaída industria petrolera, y controla prácticamente todas las instituciones. 

Al defender las medidas ante el Congreso, Guaidó abogó por el "ahorro de combustible" en un momento en que Venezuela enfrenta un recrudecimiento de la carestía de agua, alimentos y acceso a la salud a raíz del apagón más largo de su historia. 

"Se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados" a Cuba, dijo Guaidó, al convocar a manifestaciones en todo el país el martes para protestar contra Maduro, a quien culpa del colapso eléctrico por la "desidia y la corrupción". 

Guaidó acusa a Cuba de injerencia y denuncia que elementos de la inteligencia cubana integran el aparato estatal venezolano. Cuba niega intervención 

Por su parte, Cuba aseguró que no interviene en los asuntos internos de Venezuela. En su declaración, el "Gobierno Revolucionario" rechazó "de manera categórica la mentira difundida" por Estados Unidos de que Cuba tiene "entre 20 y 25 mil efectivos militares en Venezuela", y "toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela". 

Cuba dijo además que "no interviene en los asuntos internos de Venezuela, como Venezuela no interviene en los de Cuba", pese a la fuerte alianza política e ideológica que existe entre la isla y el gobierno del socialista Nicolás Maduro. 

Es "totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) o los servicios de Seguridad. Es una calumnia del gobierno de Estados Unidos con agresivos fines políticos", añadió La Habana. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario