Espacio publicitario

Platts: producción de crudo local cayó en 60 mil barriles

Mientras tanto las exportaciones de petróleo se redujeron 40% en enero

  • Diario El Universal

08/03/2019 05:30 am

MARIELA LEON
Caracas.-La producción de petróleo de Venezuela se redujo en 60.000 barriles diarios, al comparar las cifras de bombeo de enero y febrero de este año, reveló S&P Global Platts en su más reciente informe del mercado. 

Venezuela, indicó, ha estado disminuyendo durante años su producción debido a la subinversión, los problemas técnicos y los problemas laborales; bombeó 1,10 millones de barriles al día en febrero, mientras que en enero lo hizo en 1,16 millones de barriles, una contracción de 60.000 barriles diarios al mes, ya que ha luchado para vender su crudo desde que Estados Unidos le aplicó las sanciones a finales de enero. 

El documento destacó que Venezuela, a fines de febrero, tenía 10,8 millones de barriles de crudo en el muelle sin un comprador. 

La producción del país ha bajado en 910.000 barriles diarios en dos años y la más baja desde una huelga en la industria a fines de 2002 y principios de 2003, según los datos de la encuesta de Platts, con analistas que proyectan una mayor erosión debido a las sanciones.

S & P Global Platts refirió asimismo en su sitio en internet que “la disciplina de producción continuada de Arabia Saudita y las luchas de Venezuela bajo las sanciones” del gobierno de Donald Trump, “llevaron a la producción de petróleo crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en febrero a un nivel ligeramente inferior a 30,80 millones de barriles al día”. 

Advirtió además que la cifra representa una caída de 60.000 barriles diarios desde enero y es el nivel de producción más bajo de la OPEP desde marzo de 2015, cuando Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo aún no se habían unido a la organización, pero Qatar aún era miembro.

“A pesar de la reducción”, precisó el informe, “a la OPEP aún le queda mucho por hacer para cumplir plenamente con su acuerdo de suministro que entró en vigor en enero.

Los 11 miembros acogiéndose a las cuotas, en virtud del acuerdo, lograron el 79% de sus recortes comprometidos en febrero, y se mantienen en 170.000 barriles por encima de su techo colectivo, significando leve mejora en 76% con relación a enero, con Nigeria e Irak produciendo por encima del límite”.

Entretanto, las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron un 40% en el primer mes del año después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones, según datos de Pdvsa y Eikon de Refinitiv reseñadas por Reuters Las exportaciones de Venezuela han descendido desde entonces a 920.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible.

El petróleo cerró sin una dirección clara este jueves luego que Estados Unidos dio cuenta de un aumento de sus stocks y una estabilización de su producción.

En Londres el barril de Brent para entrega en mayo ganó 13 centavos para cerrar en 65,99 dólares mientras que en Nueva York el barril de WTI en los contratos a abril cedió 34 centavos a 56,22 dólares.

Devolución de buques Una unidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) declaró el martes una emergencia marítima luego de que la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) revelara planes para devolver 10 tanqueros debido a la falta de pago de la estatal, dijo Reuters.

BSM confirmó que sus tripulaciones abandonarían los tanqueros Río Arauca y Parnaso, retenidos en Portugal por tarifas impagas por parte de petrolera venezolana. 

Un tercer buque fue incautado en Curazao por empresas que reclamaban facturas impagas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario