Espacio publicitario

Ventas y servicios disminuyeron 60% en último trimestre de 2018

La Cámara de Comercio de Maracaibo analizó el impacto de la hiperinflación

  • Diario El Universal

03/03/2019 12:35 pm

TERESITA LUENGO

Caracas
.-  A través de la Encuesta de Conyuntura Económica del último trimestre del 2018, la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo dio a conocer el cierre de las empresas agremiadas en este lapso, considerado como poco favorable, por el impacto de la crisis e hiperinflación que agobia a la región y al país. 

 En un comunicado se indica que 62% de afiliados CCM expresaron que la marcha de sus empresas fue desfavorable. 

La investigación de tipo descriptiva con opciones cerradas se aplicó a las 350 empresas afiliadas a esta Casa Empresarial. Fue diseñada para obtener respuestas cualitativas sobre variables relacionadas con los ámbitos Situación actual de la empresa, Situación actual de la economía, Expectativas del comportamiento empresarial y económico e Índice de Confianza Empresarial. 

 En el primer ítem, se determinó que 60% de los comercios encuestados indicaron una disminución en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior, mientras que el 21% señaló, no haber observado variación. 

 También 83% de los establecimientos incluidos en este estudio, reportó un aumento general de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior. Hay 52% de los comercios afiliados expresaron que el número de trabajadores de sus empresas disminuyó. Igualmente, 45% de los encuestados expresaron que las inversiones en sus empresas fueron menores, mientras que un 22% reportó un aumento en las mismas mientras que el 33% de los empresarios indicaron haber mantenido el mismo nivel de inversiones. 

 Un 64% de las firmas encuestadas reportaron que invirtieron principalmente en capital humano y 64% de las empresas expresaron que las inversiones que realizaron durante el trimestre provinieron del flujo de caja de la empresa y 86% de las organizaciones participantes en este estudio señalaron no haber realizado importaciones. 

Un 38% afirmó que las importaciones disminuyeron, mientras que el 62% expresó que no hubo variación de las mismas. En el segundo renglón del análisis, Situación actual de la economía, los resultados fueron que 62% de los encuestados opinaron que la situación económica del país es pésima, mientras que el 31% la considera mala. 90% de los participantes señalaron que no solicitaron divisas a través de los mecanismos oficiales. El 100% de los encuestados precisó que solicitaron divisas por los medios oficiales de asignación y afirmó no haberlas recibido. 

 En la tercera sección, Expectativas del comportamiento empresarial y económico, los empresarios enfatizaron que 67% de los encuestados opinaron que la actividad económica disminuirá. 53% de los casos estudiados tienen la expectativa que su producción disminuirá y 90% de los encuestados consideraron que los precios de sus productos o servicios aumentarán, mostrando que para los empresarios miembros de la CCM, la hiperinflación se profundizara en el trimestre venidero.

 58% de los entrevistados afirmaron que esperan mantener su nómina de trabajadores, mientras que un 42% opina que disminuirá el número de empleados. En un 45% de las respuestas obtenidas pronosticaron una situación desfavorable para su empresa en el próximo trimestre y 73% de los encuestados opinaron que el reto más importante del Gobierno es el control de la inflación, el 18% opinó que es el desmontaje de los controles de precios y de cambio. 36% de los afiliados a la CCM, opinó que el factor que más puede afectar la actividad de su empresa, es la debilidad de la demanda, mientras que el 27% señaló a las dificultades financieras como factor secundario. 

 El 17% opinó que la incertidumbre política puede amenazar a su empresa y el 7% indicó que podría afectarle la incapacidad de retener al personal. El nivel actual de impuestos, la inseguridad jurídica y la escasez de mano de obra calificada se posicionan en el quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente como otros de los problemas que afectan negativamente a los empresarios, con el 5% de las opiniones cada uno.

 Finalmente el costo de la mano de obra y el aumento de la competencia representan el 2% cada uno. En el último segmento Índice de Confianza Empresarial los empresarios manifestaron un pesimismo de -52,84. Este resultado se mide en una escala de -100 a 100, siendo el valor 0 el punto neutral. Para el IV Trimestre de 2018, se observó una disminución del ICE CCM con respecto al III Trimestre del año estudiado que fue de -69,36.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario