Espacio publicitario

Cavilac prevé déficit de 52% en insumos para el sector

“Sólo 23% de la producción de leche es transformada por la industria”

  • Diario El Universal

01/03/2019 05:30 am

Caracas.- Magaly Pérez Navea. La caída de la producción de lácteos en el país está por el orden de 75%, según lo afirmó el presidente de la Cámara venezolana de la Industria de Lácteos, Cavilac, Roger Figueroa.

Explicó que actualmente se producen unos 5.5 millones de litros de leche al día y se necesitarían, según indicaciones de la OMS, unos 11.5 millones de litros diarios, lo que indica un déficit de 52% de necesidades, las cuales eran cubiertas con importaciones que hoy en día no las hay, señaló Figueroa.

Indicó que hay un déficit de 52% en materia prima y para productos terminados el déficit es mayor, pues solo alrededor de 23% de la leche producida nacionalmente es transformada por la industria. Figueroa señaló que el resto del producto se va en autoconsumo en fincas o quesería no industrial, de modo que la caída de la producción de lácteos está por el orden de 75%. 

Precios
Por otra parte, el Presidente de Cavilac, se refirió a la baja en los precios de los productos lácteos en las últimas semanas, y afirmó que el fenómeno se debe a que los inventarios comienzan a paralizarce y eso hace que los precios bajen levemente.

De hecho la semana pasada el precio de la leche fría en plata estaba entre 1000 bolívares y 1.200, esta semana bajó a 900 bolívares por litro.

Figueroa considera que se trata de una situación que obedece a la reducción de la demanda por los altos precios, dicha tendencia desaparecerá en breve, pues los costos fijos siguen subiendo y la industria se descapitaliza en el circuito de producción y venta.

Sin embargo, el industrial afirmó que los precios varían cada semana, y explicó que la composición del precio al público es la sumatoria de los costos individuales para su manufactura, y si estos se mueven tan rápido como lo vemos, se entiende que es muy difícil mantener fijos los precios, además a esto se suma el severo golpe que recibe la industria en el manejo de su caja, dijo Figueroa.

Insumos y empaques
En relación a los insumos y materia prima para la industria de lácteos en general el representante de la industria láctea, señaló que “es un verdadero caos que presiona severamente las capacidades para producir y la poca disponibilidad es insuficiente”.

En cuanto al tema de los empaques como cajas y tapas, entre otros, son de origen foráneo, para lo cual no hay divisas que adicionalmente están restringidas debido al encaje legal, puntualizó Figueroa.

El presidente de Cavilac también se refirió a la situación en relación a la alimentación de los animales y manifestó que en general los alimentos para la ganadería nacional está severamente afectada debido a la escasez de sus componentes importados, cuya presencia es cada vez menor.

Distintos problemas 
Figueroa señaló que los distintos problemas que se presentan en el sector lácteo, coinciden seguramente con los de otras industrias, pues la situación es transversal a la economía del país.

Agregó que “la poca liquidez, sin divisas, graves problemas en los servicios, intermitencia en el suministros de aceites y combustibles, fallas graves en el servicio eléctrico, son algunos de los problemas que azotan por todas partes nuestra labor diaria”.

Del resto, es de suponer la grave situación que presenta la producción industrial nacional hoy en día, finalizó Figueroa, quien desde hace dos años espera una respuesta del Ejecutivo Nacional para acordar el precio de la leche a nivel del productor y del consumidor final en Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario