Espacio publicitario

OPEP: Trump es bienvenido para dialogar sobre mercado

Ministro saudí cree necesario extender recorte de producción de crudo

  • Diario El Universal

28/02/2019 05:30 am

Mariela León
Caracas.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es bienvenido a unirse al diálogo para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado petrolero mundial.

Estados Unidos, el mayor productor mundial de crudo, tiene un papel estratégico en la oferta y la demanda a nivel global, comentó Barkindo desde Riad, al ser preguntado sobre el tuit emitido este lunes por Trump, en el cual señaló: “los precios del petróleo están subiendo demasiado.

OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma.

El mundo no puede soportar una subida de precios ¡frágil!”.

Barkindo habló en los márgenes del IX Simposio del Foro Internacional de Energía, que se celebra en la capital de Arabia Saudí, con la asistencia de miembros de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) con el propósito de analizar las perspectivas energéticas mundiales, citó Reuters. 

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, coincidió con Barkindo al indicar que el gobierno de Estados Unidos debe integrarse al trabajo para lograr la estabilidad petrolera mundial.

“Atacar a la OPEP, intentar separar a sus miembros, pretender dar órdenes por las redes sociales, dista mucho de las perspectivas futuras de la energía.

Nosotros queremos trabajar en conjunto por el bien común de los pueblos”, destacó. 

Asimismo sostuvo que “el petróleo seguirá jugando un papel muy importante como fuente de energía, y por ende, es uno de los recursos no renovables más necesarios para el desarrollo económico y social de los pueblos del mundo”. 

Extender recorte
Por otra parte, el ministro saudí de Energía, Khalid al Falih, manifestó que se inclinaba por una prolongación de las reducciones de producción de petróleo en el segundo semestre de 2019, pese a las peticiones del presidente Donald Trump de mantener los precios bajos.

“Seguimos siendo flexibles. Me inclino por la probabilidad de una extensión (de las reducciones de producción) en el segundo semestre” de este año, refirió el ministro en la cumbre, según reseña de AFP.

 “Todas las perspectivas que he visto nos obligarán a moderar la producción en el segundo semestre de este año, pero nunca se sabe”, resaltó.

Citgo en el tapete
Quevedo argumentó en Riad que Venezuela sufre un fuerte impacto debido a las sanciones unilaterales del gobierno de Trump contra su industria petrolera. 

“Estamos enviando nuestro crudo a otros mercados internacionales e igualmente compramos elementos necesarios para la producción, como la nafta, a otros clientes”.

A escala internacional “se han apropiado de Citgo ilegalmente, Estados Unidos se ha quedado con ese activo y este tipo de acciones perturban el mercado internacional de hidrocarburos”, añadió. 

Entretanto, Reuters informó que Citgo está cortando formalmente los lazos con su casa matriz, Pdvsa, para cumplir con las sanciones impuestas por Washington a Venezuela. 

Ejecutivos de la firma con sede en Houston establecieron una fecha límite del 26 de febrero para finalizar las relaciones corporativas con Pdvsa, tras las sanciones diseñadas para bloquear el acceso del mandatario Nicolás Maduro a los ingresos petroleros de la nación y respaldar un gobierno de transición liderado por Juan Guaidó.


 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario