Espacio publicitario

Clientes de Pdvsa dejan de comprar 5,8 millones de barriles

De acuerdo con el último informe publicado por la agencia Platts

  • IVONNE AYALA

27/02/2019 05:30 am

Caracas.- Clientes habituales de Petróleos de Venezuela como Chevron, de Estados Unidos y Rosneft y Luckoil, de Rusia, no atendieron a la oferta por 5,8 millones de barriles de crudo que puso la petrolera venezolana en el mercado, según se supo, para “ así evitar ser objeto de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”

Los crudos venezolanos Merey 16, Boscán, Bachaquero y petróleo crudo diluido, cuentan con compradores tradicionales que en esta oportunidad no presentaron ofertas por nueve envíos programados para su entrega entre marzo y junio, según la información suministrada por la agencia Platts, derivada de fuentes de Petróleos de Venezuela y monitoreo de ofertas en el mercado.

“Lukoil Panamericas LLC no presentó ofertas por tres envíos de petróleo de 400.000 barriles cada uno [de] Boscán. Lukoil tampoco presentó ofertas por otros tres envíos de 400.000 barriles de crudo de Bachaquero”, dijo una fuente vinculada a las negociaciones.

La rusa Rosneft tampoco ofertó 1,5 millones de barriles de crudo Merey 16 y 1,5 millones de barriles de crudo diluido.

“Estos envíos están incluidos en los contratos firmados entre Pdvsa y Lukoil para el pago de deudas que además del crudo incluyen productos refinados. Para estos envíos previamente comprometidos con Rosneft, Pdvsa activó la cláusula del procedimiento de respaldo, lo que le permite colocar el crudo con otros clientes en los volúmenes correspondientes a marzo”, amplió un funcionario de Pdvsa responsable de monitorear los contratos.

De acuerdo a lo que se supo, Pdvsa también realizará una licitación para ofrecer un envío de 400.000 barriles de crudo Boscán, que había sido asignado inicialmente a Chevron como pago de préstamos.

Sanciones traerían escasez
Por otra parte, el primer ejecutivo de la empresa de energía británica BP, Bob Dudley, advirtió en la Semana Internacional del Petróleo en Londres, que las sanciones contra Venezuela e Irán impuestas por el gobierno estadounidense, podrían provocar un déficit en los suministros de petróleo.

“Esas cosas probablemente afecten los precios petroleros y causen un déficit de suministros”, dijo Dudley quien apuntó que los suministros del petróleo venezolano van disminuyendo por la crisis que enfrenta la nación mientras que Irán sufre de sanciones, citó Sputnik.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) declaró en su informe de este mes que las exportaciones petroleras de Venezuela ya empezaron a evidenciar el efecto de sanciones estadounidenses.

Indicó la instancia que, sin embargo, los precios del crudo no resultaron afectados “porque todavía el mercado cuenta con suficientes reservas y son capaces de recuperar el equilibrio tras las perturbaciones logísticas iniciales”, apuntan.

En lo que se refiere a la producción petrolera de Irán, en noviembre cayó a su mínimo, hasta 3,01 millones de b/d, a causa de las sanciones estadounidenses, señala la AIE en su reporte de diciembre. Las exportaciones del crudo iraní bajaron hasta 1,28 millones de b/d.

Por cierto que la primera ministra Evelyn Wever-Croes informó que Aruba solicitó a EEUU que levante las sanciones que impiden que una refinería de Citgo Petroleum Corp financie un proyecto de renovación, lo que ha generado despidos.

Citgo Aruba Refining firmó un contrato de arriendo por 15 años con la isla para renovar y reabrir una refinería inactiva de 209.000 (bd). Esperan esta semana una respuesta a la solicitud que permitiría la inversión de entre 15 y 20 millones de dólares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario