Espacio publicitario

Michael Penfold: Venezuela necesita financiamiento para restructurar política petrolera

Aseveran que la nación atraviesa por una transformación estructural del modelo económico y político

  • PAOLA LOPEZ

21/03/2018 05:10 pm

Caracas.- Venezuela necesita financiamiento internacional para reestructurar la política petrolera, según lo considera Michael Penfold, profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), quien participó este miércoles en el Foro Perspectivas 2018.

“El país requiere de financiamiento internacional, no solamente para estabilizar la macroeconomía, si no para reconstruir el sector petrolero. Esto es muy importante entenderlo porque en el fondo lo que está ocurriendo es una transformación estructural del modelo económico y político de la nación”, precisó Penfold.

Razón por la que agregó que, “la solución del gobierno es cada vez más pequeña y la situación del país cada vez más grande, lo que supone un equilibrio inestable”.

Asimismo apuntó que, "Venezuela está viviendo una depresión económica profunda. Para que tengamos una idea, en los últimos 4 años el país ha perdido prácticamente 40% de su Producto Interno Bruto", y certificó que "en diciembre (de 2017) la inflación mensual fue de 91% anualizada, estamos hablando de 24.500% (al cierre del año pasado) y las primeras dos semanas de enero la inflación que se observa es de 150% es decir, hay una aceleración del proceso inflacionario".

En el mismo sentido, agregó que de toda la problemática antes mencionada “durante los últimos meses el precio del petróleo ha venido aumentando. La cesta venezolana, a partir de enero del 2017, comenzó a tener una recuperación muy importante, aspecto que hace cinco años bastaba para cubrir las expectativas de comportamiento y desempeño de la economía venezolana, pero actualmente dichos avances no ayudan a solventar la crisis económica del país, por lo deteriorada que está”, puntualizó.

De igual modo, dijo que el modelo económico actual "que responde a mantener intereses políticos, intereses ideológicos y es una política económica en el fondo secuestrada (...) lo que tiene es una contracción que destruye el valor en la economía y en la sociedad. Destruye capital económico y destruye capital social", aseguró.

Penfold opina que una de las barreras que actualmente tiene la nación son las sanciones económicas que impuso Estados Unidos contra Venezuela, “esa medida limita al país a levantar los fondos para estabilizar la producción”, detalló.

Cabe resaltar que, durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones del IESA, se trataron y analizaron los datos más relevantes sobre la situación de Venezuela, de la mano de especialistas como: José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, quien habló sobre la economía nacional y los retos para el nuevo liderazgo; Ramón Key, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, quien trató las perspectivas petroleras internacionales y domésticas y Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Streaming), entre otros sabedores del tema.

 

 

 

 

 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario