Espacio publicitario

Críticas de Trump a la OPEP produjeron baja en precios del crudo

“OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma”, dijo el presidente de EEUU

  • Diario El Universal

26/02/2019 05:30 am

Caracas.- Los precios del petróleo cayeron al inicio de semana tras las nuevas críticas del presidente estadounidense Donald Trump a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

“Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma. El mundo no puede soportar una subida de precios ¡frágil!”, escribió Trump en Twitter, provocando una caída del crudo tanto en Londres como en Nueva York. 

 Las cotizaciones, que habían empezado al alza, cayeron tras el mensaje del presidente de Estados Unidos, citó AFP. El viernes, la cotización del crudo alcanzó su máximo en tres meses, hasta 67,73 dólares para el Brent y a 57,81 dólares el WTI. Ayer hacia las 15h00 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril valía 65,88 dólares en Londres, o sea, 1,24 dólares menos que en la última jornada; en Nueva York, el barril de WTI estadounidense para la misma fecha de entrega perdía 1,12 dólares, hasta los 56,14 dólares. 

 El presidente estadounidense ya había criticado a la OPEP por sus esfuerzos para mantener los precios del petróleo a nivel elevado. Los parlamentarios de ese país han puesto además de nuevo sobre la mesa un proyecto de ley antiOPEP. 

 La Organización y sus socios, entre ellos Rusia, están limitando voluntariamente su producción según objetivos fijados en diciembre, una medida que contribuyó al alza de precios en lo que va de este año.

 Inventarios a tope 
 Los inventarios de petróleo de Venezuela han subido a sus niveles más altos en cinco años, según datos de satélites.

 En enero EEUU impuso sanciones a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Las medidas están destinadas a retener las ganancias de las ventas de crudo de Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro y canalizar esos fondos al gobierno interino de Juan Guaidó. 

La semana pasada, los inventarios de crudo venezolano alcanzaron los 32,8 millones de barriles, un récord en datos que se remontan a enero de 2014, según la firma de investigación Orbital Insight, reseñados por Wall Street Journal. 

Orbital Insight usa imágenes satelitales para medir las reservas de crudo en todo el mundo. Desde que se anunciaron las sanciones el 28 de enero, la cantidad de petróleo crudo en Venezuela ha aumentado en casi 2 millones de barriles, según muestran los datos de la firma. 

Mario de la Ossa, especialista en energía en Orbital Insight, dijo que es probable que los inventarios sigan creciendo, ya que los siguientes mayores importadores de crudo venezolano, China e India, ya están bien abastecidos. 

Los datos de Orbital muestran que los inventarios de crudo han aumentado en cerca de 5,6 millones de barriles en India este año y en 17,6 millones de barriles en China. 

Sin petróleo para refinar 
Las sanciones de EEUU a Pdvsa han acelerado el colapso sin precedentes de su producción petrolera y han provocado un efecto dominó en el mercado energético mundial. 

Las sanciones, que fueron anunciadas el 28 de enero en un intento por acelerar la salida de Nicolás Maduro, han puesto a las refinerías de la costa del Golfo en EEUU a buscar fuentes alternativas para el crudo pesado que solían obtener desde Venezuela, citó CNN. 

Venezuela, que hasta el otoño pasado era el cuarto importador de crudo a EEUU, solo por detrás de Canadá, Arabia Saudita y México, se vio obligado a buscar nuevos clientes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario