Espacio publicitario

Partió de Jose envío de 1,9 millones de barriles a India

La negociación con el buque saudí se cerró antes de las nuevas sanciones

  • IVONNE AYALA

22/02/2019 05:30 am

Caracas.- El buque tanquero saudí ABQAIQ partió del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui”, mejor conocido como el terminal de Jose cargado con 1,9 millones de barriles de petróleo rumbo a India.

El buque tanquero ABQAIQ es un VLCC que pertenece a la naviera estatal saudí Bahri, y según se informó, partió cargado la noche del martes del terminal petrolero al puerto de Durban, en Suráfrica, como destino intermedio.

La Compañía Naviera Nacional de Arabia Saudita (Bahri) aclaró el 10 de febrero que su buque gigante petrolero “ABQAIQ” no estaba violando las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.

El petrolero saudita zarpó sin carga del Mar Rojo según la naviera. Su destino es el Puerto de Jose para cargar un envío acordado el 9 de enero, antes de la imposición de sanciones a Caracas, dijo Bahri en un comunicado.

India se convirtió en el principal comprador de crudo venezolano en la primera quincena de febrero, con un aumento de las importaciones del 66 por ciento, llegando a 620.000 barriles por día, esto luego de que los envíos a EEUU fuesen interrumpidos después de las sanciones del 28 de enero.

Aumento de primas
Un aumento considerable de las primas por importación de combustibles como gasolina, diésel y nafta desde Rusia y Europa, debe pagar actualmente Pdvsa dado que el país se ha visto obligado a sustituir la fuente de suministro que originalmente era Estados Unidos.

La nación compra gasolina y diésel necesarios para surtir estaciones de servicio y centrales eléctricas, también adquiere nafta para diluir el petróleo pesado que se produce en el territorio nacional.

El 28 de enero Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Venezuela, por lo que se transó una nueva ruta para obtener el necesario abastecimiento de los combustibles antes mencionados que ahora provienen de la petrolera rusa estatal Rosneft, de la española Repsol, de la india Reliance Industries y de las operadoras Vitol y Trafigura, según señalan fuentes vinculadas al sector y datos de seguimiento de buques, reportó la agencia Reuters.

“Los precios que nos están cobrando son horrendos”, reconoció un ejecutivo de Petróleos de Venezuela familiarizado con las compras recientes.

El declarante sostuvo que las elevadas primas obedecen en parte al hecho de que las cargas individuales pasaron por varias manos antes de llegar a los puertos venezolanos y también comprenden complejas y costosas transferencias de barco a barco.

Según afirmó un operador, ahora los armadores cobran un cargo de hasta 50 centavos por barril a Venezuela desde el rango de 15 a 20 centavos antes de las sanciones.

Por cierto que este jueves los miembros del directorio nombrados por el “presidente interino” Juan Guaidó y quienes integran su equipo de gobierno, para conducir Citgo Petroleum Corp, subsidiaria de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos, llegaron este jueves a las oficinas de la compañía ubicada en Houston, afirmaron dos fuentes vinculadas a la corporación, reportó Reuters

Refirió Bloomberg que la nueva directiva de Citgo tiene planeado reunirse con los ejecutivos de la compañía. Se informó que los representantes de la Corporación han “reducido” la comunicación con Pdvsa
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario